Una adolescente fue mordida por un "therian" al salir de la escuela
La madre de una chica de 14 años aseguró que el hecho ocurrió a la salida del colegio. La Policía de Córdoba indicó que no hay denuncia formal radicada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/therian.webp)
Una madre de la ciudad cordobesa de Jesús María denunció públicamente que su hija de 14 años fue mordida en la vía pública por un joven al que identificó como “therian”. El episodio, según su relato, habría ocurrido tiempo atrás a la salida del colegio y tomó estado público en las últimas horas tras viralizarse en redes sociales.
De acuerdo con lo informado por la mujer en diálogo con el medio local Somos el Norte, el hecho se produjo en inmediaciones del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado sobre calle Córdoba. Allí, sostuvo, un grupo de jóvenes que se autoperciben como “therians” se encontraba reunido.
“Me contó que con unas máscaras la empezaron a olfatear y a corretear un poco, y ella se reía, pensaba que era broma, pero después le mordieron el tobillo”, relató la madre. Según explicó, los jóvenes llevaban máscaras de lobo o perro y actuaban “como si fueran animales”.
La mujer señaló que su hija intentó defenderse y luego escapó del lugar. “Ahí se dio cuenta que no estaban bromeando y ella atinó a querer meterle una patada y se fue corriendo. Eran una bandita de tres o cuatro, más o menos”, afirmó.
La adolescente recién contó lo ocurrido cuando comenzó a ver en redes sociales publicaciones sobre el fenómeno “therian” y lo asoció con lo que le había pasado. “Me dijo ‘mamá, son esos chicos los que se autoperciben los que me mordieron’”, expresó la madre, quien agregó que su hija no logró identificar a los involucrados.
Por su parte, desde la Policía de Córdoba confirmaron a medios locales que, hasta el momento, no hay una denuncia formal radicada por el presunto ataque.
Qué son los “therians”
El término “therian” proviene de “therianthrope” y refiere a personas que aseguran identificarse interna o espiritualmente con un animal no humano. Quienes forman parte de esta comunidad sostienen que no se trata de un juego ni de una elección voluntaria, sino de una vivencia que perciben en un plano espiritual, psicológico o neurológico.
Dentro de ese ámbito se utiliza el concepto de “shift” (cambio), para describir momentos en los que, según quienes adhieren a esta identidad, disminuye la percepción de la “mentalidad humana” y predominan comportamientos o sensaciones asociadas a su “teriotipo”. Algunos mencionan experiencias como la sensación de tener extremidades inexistentes, conocidas como “phantom limbs”.
Medios locales señalaron que este tipo de episodio —denominado “shift”— podría haber sido el contexto en el que se produjo la agresión denunciada, aunque no existen constancias judiciales que lo acrediten.
El caso generó fuerte repercusión en la comunidad y reavivó el debate sobre estas identidades que circulan principalmente en redes sociales, en medio de versiones cruzadas y ausencia de una presentación formal ante la Justicia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión