Pura ternura: el Conicet transmite en vivo una colonia de pingüinos en Chubut
El proyecto del CONICET junto a la Fundación Rewilding Argentina permite seguir las 24 horas la vida de los pingüinos de Magallanes en la Isla Tova, durante toda su temporada reproductiva.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pinuinos.jpeg)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) puso en marcha un nuevo streaming ambiental que rápidamente despertó ternura y curiosidad en redes sociales. En esta oportunidad, los protagonistas son los pingüinos de Magallanes, cuya vida cotidiana puede observarse en tiempo real desde la provincia de Chubut.
La transmisión se realiza en la Isla Tova, un área que alberga una de las colonias más numerosas de esta especie dentro de Patagonia Azul, una de las regiones con mayor biodiversidad de la costa del Mar Argentino.
A través del canal de YouTube de la Fundación Rewilding Argentina, investigadores del Conicet desarrollan esta experiencia de monitoreo permanente con cámaras de alta resolución, que permanecen encendidas las 24 horas del día.
Según explicaron desde el proyecto, el streaming permite “observar el corazón de una colonia de pingüinos” y seguir todo el ciclo reproductivo: desde la construcción de los nidos y la puesta de huevos, hasta la eclosión y el cuidado de los pichones.
Además del atractivo para el público general, la iniciativa tiene un fuerte valor científico. La transmisión en vivo posibilita estudiar el comportamiento y el éxito reproductivo de los pingüinos de manera remota y no invasiva, aportando información clave para la conservación de la especie y la protección de su hábitat natural.
Desde la organización remarcaron que este tipo de herramientas tecnológicas amplía el conocimiento sobre la fauna marina y fortalece las estrategias de preservación en una de las zonas más sensibles del ecosistema costero argentino.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión