La propuesta alerta sobre la falta de evidencia concluyente sobre la inocuidad de las radiaciones de radiofrecuencia emitidas por las telecomunicaciones celulares, especialmente en exposiciones prolongadas.
.
El ex candidato a Concejal de Igualdad, Marcelo Chavazza, presentó una propuesta en el Concejo Municipal de Sunchales con la intención de declarar a Sunchales como una "zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G)".
La iniciativa declara en el artículo primero a la ciudad como un área sin exposición a las radiaciones del 5G y tecnologías subsiguientes, mientras que el segundo artículo prohíbe explícitamente la instalación de estas tecnologías hasta que se presenten estudios médico-científicos que demuestren su total seguridad. Además, se establece el principio precautorio en materia de salud y ambiente como guía para la legislación local.
Entre los argumentos esgrimidos en favor de la propuesta se destaca la falta de evidencia concluyente sobre la inocuidad de las radiaciones de radiofrecuencia emitidas por las telecomunicaciones celulares, especialmente en exposiciones prolongadas. Además, se hace referencia a la preocupación expresada por vecinos de la ciudad, quienes acompañan la iniciativa adjuntando a la misma un documento con firmas en apoyo, y respaldando con pruebas fehacientes y ejemplos de países que lo han prohibido por ley y de municipios tanto nacionales como internacionales que han promulgado ordenanzas similares.
Chavazza ha subrayado la importancia de la precaución en materia de salud y medio ambiente. En sus declaraciones destacó que el proyecto surge del interés de un grupo de vecinos preocupados por los posibles efectos negativos del 5G en la salud humana y el entorno natural, expresando: “Este es un tema de salud para las personas y el medio ambiente”. Además, enfatizó que esta iniciativa no busca obstaculizar el desarrollo de nuevas tecnologías, sino garantizar que su implementación se realice de manera segura y responsable.
Comentarios