Pinotti: “Asumimos en una coyuntura compleja, pero avanzamos para poner a Sunchales en el lugar que merece”
El intendente de la vecina ciudad realizó un balance del año y destacó los avances logrados en su primer período de gestión, enfocados en el mantenimiento, la infraestructura, la seguridad y el desarrollo cultural de la ciudad.
Palo Pinotti, actual intendente de Sunchales, describió la situación inicial del municipio como “bastante desprotegida”, especialmente en lo que respecta al equipamiento y obras pendientes. “Arrancamos con un municipio que necesitaba inversiones urgentes para poder prestar buenos servicios públicos y, en paralelo, dar respuesta a un pasivo de obras comprometidas con los vecinos. En esa línea estamos avanzando”, explicó.
Uno de los ejes prioritarios fue reactivar el Corralón Municipal: “Hoy tenemos las maquinarias funcionando y en la calle, prestando servicios”. Además, subrayó el respaldo del gobierno provincial, en particular con el plan de iluminación LED: “Ya arrancamos con la primera etapa y colocamos más de 200 luminarias. Queremos llegar al 100% de la ciudad”.
En el área sanitaria, Pinotti destacó la renovación del sistema cloacal en sectores con infraestructura obsoleta: “Hay vecinos que se cansaron de reclamar sin respuestas. Hoy ya planificamos y estamos generando un recambio de casi 40 cuadras con una inversión millonaria para solucionar esto”.
La cultura también ocupa un rol central en la gestión. Pinotti resaltó eventos importantes como la Fiesta Nacional del Cooperativismo y los tradicionales carnavales de Sunchales, a los que buscan devolverles su brillo característico. El primer mandatario sunchalense manifestó su deseo de que la cultura y los eventos vuelvan a tener la trascendencia que la ciudad merece.
La inseguridad, un problema latente
En materia de seguridad, el intendente subrayó la coordinación con la justicia y las fuerzas policiales: “El municipio no tiene una responsabilidad directa, pero debe estar presente. Participamos activamente en mesas de seguridad junto al fiscal regional, con la policía y todos los actores involucrados para dar respuesta a la problemática, muchas veces vinculada al consumo de drogas”. También anunció inversiones tecnológicas en el centro de monitoreo, con fondos provinciales: “Invertimos casi 90 millones para modernizarlo antes de sumar cámaras que no funcionen bien”.
Otro de los objetivos es la mejora del parque automotor municipal. Pinotti adelantó la adquisición de camionetas y vehículos destinados tanto a seguridad como a servicios públicos: “Cerramos el año y empezamos 2025 con esta inversión”, con el objetivo de estar a la altura de una ciudad productiva como Sunchales.
Administración de recursos
Respecto a las finanzas, destacó la gestión ordenada y eficiente en la que trabaja su equipo: “Arrancamos con deudas y con un sistema de pago de más de 100 días. Hoy les pagamos a los proveedores en 30 días sin excepción, generando confianza. No gastamos más de lo que ingresa y gestionamos al máximo los recursos”.Finalmente, Pinotti hizo hincapié en la necesidad de una distribución justa de los recursos en todo el país: “Somos comunidades que generamos mucha riqueza, pero esos fondos se van a Nación y no siempre vuelven. No podemos comportarnos como mendigos, necesitamos que cumplan lo que corresponde y con resultados inmediatos”.
Pudo ser una tragedia: la obra de un puente mal señalizada dejó a una camioneta “colgada”
El intendente valoró algunas medidas de austeridad impulsadas a nivel nacional, pero pidió mayor institucionalidad y nuevas formas de financiamiento: “Cuidar el dinero y manejar los recursos públicos es serio y necesario, pero también hay que innovar para obtener financiamiento que permita seguir creciendo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión