Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUNCHALES

El Intendente Gonzalo Toselli dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2023

El Intendente Gonzalo Toselli abrió este 1 de marzo el período de sesiones en el Concejo Municipal. La ceremonia tuvo lugar en el propio recinto legislativo, y participaron de la misma, además del máximo exponente del Ejecutivo, los seis ediles, y los medios de comunicación locales.

.

Luego de realizar un repaso sobre la ejecución presupuestaria del año 2022 y especificar y detallar la composición y distribución del presupuesto para el año en curso, el intendente procedió a hacer un repaso del año fenecido, haciendo especial énfasis en los cuatro ejes de trabajo del Plan de Gestión: Ciudad Inclusiva, Ciudad del Desarrollo y las Oportunidades, Ciudad Sustentable y Municipio Moderno y Transparente.

En lo referido al primer eje, Ciudad Inclusiva, se destacó el Plan Integral de Seguridad, en el marco del cual se incorporaron nuevos programas y nuevas obras que se suman a los ya conocidos como Mapa del Delito, Anillo Digital y Ojos en Alerta. Como objetivos para este año, se estableció la meta de llegar a 100 cámaras en el centro de monitoreo y la incorporación de personal y vehículos a la GUS, la realización de campañas de concientización y la creación de una Unidad Vial con 9 agentes.

Seguidamente, en lo referido a vivienda, el mandatario señaló que el acceso a la vivienda “es uno de los derechos primordiales, por ello, impulsamos el Plan de Acceso al Suelo y la Vivienda” en el cual se incluye el proyecto del Parque Habitacional, una inversión superior a los 500 millones, que ya avanza en un 75 %. Además, se destaca el Plan de Ahorro previo Municipal, “SuchaLote”, en el cual ya se encuentran adjudicados 46 lotes y se prevén adjudicar 244 más en un futuro. A esto, se le suman las 10 unidades habitacionales ya entregadas a través del Plan de Ahorro Municipal más las dos que se encuentran en construcción.

Sobre el eje Ciudad del Desarrollo y las Oportunidades, el Intendente mencionó el proyecto de Certificación de Empresa Comprometida, el cual se encuentra en comisión en el Concejo y que busca beneficiar a los actores del sector privado que demuestren su compromiso con la comunidad.

Por otro lado, en lo referido a infraestructura para el desarrollo productivo, mencionó el proyecto de refuncionalización de la Casa del Emprendedor, con vistas a impulsar un Parque Tecnológico y el Aporte No Reembolsable aprobado por el gobierno nacional para el mejoramiento del Área de Promoción Industrial; además de continuar con la asistencia de financiamiento a iniciativas productivas por medio del Fondo Para el Fomento de Emprendimientos Empresariales Locales.

► Te puede interesar: El Municipio presentó 3 proyectos de ordenamiento vial en el Concejo Municipal

Sobre ambiente, el mandatario destacó la creación de la secretaría de Ambiente, el continuo trabajo para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos y el inicio de las obras para el emplazamiento del vivero municipal.

En cuanto al tercer eje, el cual refiere a un municipio moderno y transparente, el intendente remarcó la participación en redes de cooperación nacionales e internacionales. Al tiempo que destacó los procesos de articulación público - privada, como el programa de voluntariado y el espacio Hacer, espacio para emprender, además de procesos de modernización en circuitos internos del Estado y procesos de digitalización.

Finalmente, se realizó un repaso por las obras de infraestructura, destacándose el trabajo en conjunto realizado con la Sociedad Rural, a través del programa Caminos de la Ruralidad; las obras en redes cloacales, a través del recambio de cañerías y el avance en las obras de ENOHSA que permitirá que la ciudad cuente con 100% de abastecimiento y pavimento en calle Balbín (que beneficiará a 2.000 vecinos y vecinas), la gestión para la pavimentación de calle Falucho y la proyección de 60 cuadras correspondientes al Plan de Reconstrucción de Pavimento.

Período de sesiones

Comentarios

Teclas de acceso