#VecinosDestacados: Mónica y Fernando utilizan el sol como fuente de energía
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/12/08/l_VecinosDestacados-M%C3%B3nica-y-Fernando-utilizan-el-sol-como-fuente-de-energ%C3%ADa.jpg)
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) de la Municipalidad todos los viernes elige vecinos que se destacan por sus acciones sustentables. Recordamos que todos los que quieran participar y contar sus acciones sustentables lo pueden hacer vía Facebook o Instagram en el perfil del idsrafaela o vía mail a [email protected].
Con esta acción, se busca contagiar el espíritu verde entre vecinos y promover estilos de vida comprometidos con su entorno.
Este viernes es el turno de Mónica y Fernando Heredia del barrio Belgrano y tienen 3 hijos: Federico, Emiliano y Valentín. Siempre tuvieron interés por el cuidado del medio ambiente y por inculcarles prácticas concretas a sus hijos.
Luis Grosso, un ingeniero Electrónico, que participó en varias capacitaciones del IDSR, tiene una empresa que instala paneles fotovoltaicos y colectores solares, entre otros servicios. Y conversando con la familia Heredia sobre la problemática del consumo y las alternativas de ahorro, llegaron a concretar la instalación de paneles que transforman directamente la radiación solar en electricidad.
Mónica comentó que la iniciativa e inquietud por incorporar los paneles fotovoltaicos, surgió debido al gran gasto mensual de energía y a la necesidad de reducirlo. "Gastábamos mucho en invierno por la calefacción con piso radiante que utiliza bombas eléctricas, y también en verano ya que la pileta trabaja con bombas".
Al respecto Luis, explicó que la acción inmediata de la instalación de panel es bajar el costo mensual de consumo. Luego se puede implementar un plan de eficiencia para saber en qué se consume más y en qué horarios, para reducir, ajustar y ahorrar energía.
Hay equipos de diferentes potencias y la elección depende del consumo que exista en la casa. Se instalan en los techos, en lugares libres de sombras y ya existen aproximadamente unos 10 equipos instalados en nuestra ciudad.
Considerando esta acción con la adhesión al programa provincial de EPESF "Prosumidores", que facilita el repago de las instalaciones renovables a través de una compensación monetaria, el ahorro mensual es de $2000 a $2400 con 6 paneles instalados a media potencia. De este modo, la inversión inicial se recupera por el ahorro de energía que genera el sistema, en los primeros años de uso, puede variar pero son alrededor de cinco. También existe la posibilidad de ampliar la cantidad de paneles y duplicar así el ahorro.
Respecto a la pregunta inicial sobre el sol, que todos los usuarios le hacen, Luis aclaró que si bien baja la producción, los equipos están preparados para funcionar a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque llueva o esté nublado.
La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos y constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable. La energía eléctrica generada mediante los paneles es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, pero, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida.
Como dijo nuestra vecina destacada, que disfruta mucho del sol, está bueno aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza. En su casa "son ecológicos": separan los residuos, tienen plantas aromáticas y comparten esto con todos sus hijos.
