Semana del Prematuro: "La gran mayoría de estos nacimientos se pueden prevenir"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/11/19/l_WhatsApp-Image-2021-11-19-at-15.16.28.jpeg)
Así lo confirmó Ana Zanetti, jefa de Neonatología del Hospital Jaime Ferré, en diálogo con RADIO RAFAELA DIGITAL.
En el año 2009, Unicef lazó en decálogo del prematuro para concientizar sobre el aumento exponencial del nacimiento de niños antes de tiempo. Se trata de diez derechos, y esto se festeja en la semana del 11 al 17 de noviembre todos los años la llamada Semana del Prematuro.
Precisamente, el 17 de noviembre se celebra el día mundial del niño prematuro. Para la ocasión dialogamos con Ana Zanetti, la jefa de Neonatología del Hospital Jaime Ferré, que brindó toda la información a tener en cuenta en este día.
Este día se celebra con el objetivo de concientizar sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo, además de garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de esos derechos.
Cada año, Unicef elige un derecho dentro de su decálogo para festejar. Zanetti contó que este año determinó que el lema del festejo sea “Cuidar para prevenir”. Justamente, se trata de “cuidar a la embarazada para prevenir el nacimiento antes de tiempo de un gran número de niños a nivel mundial”.
Precisó, entonces, que “la gestación normal se estima alrededor de las 40 semanas. Cuando el niño nace después de las 37, se considera que es un niño de término, y antes de eso es prematuro. La causa de la prematures es multifactorial. Las causas son muchas, pero la gran mayoría de estos nacimientos se pueden prevenir”.
Bajo ese lema, este año se pone el foco en la prevención planteando un abordaje integral de estos bebés y asegurar un seguimiento exhaustivo durante los primeros mil días de vida, es decir hasta los 2 años.
"Se estima más o menos que el 9% de los niños nace prematuro", contó Zanetti para RADIO RAFAELA DIGITAL. Y continuó: "hay meses donde no tenemos ningún nacimiento prematuro. Y en este mes tuvimos tres nacimientos menores de 1000 gramos, que eso sí es algo grave. Es muy fluctuante".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión