Rafaela: se aprobó el Presupuesto 2022
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/12/30/l_concejo-2021.png)
El Concejo despachó positivamente ambas propuestas y la donación del terreno para construir el futuro cuartel de los socorristas. A su vez, se creó un fondo para obras viales en el microcentro.
En la última sesión ordinaria, llevada a cabo en formato virtual y con una duración aproximada de dos horas, el Concejo despachó positivamente ambas propuestas y la donación del terreno para construir el futuro cuartel de los socorristas. A su vez, se creó un fondo para obras viales en el microcentro.
En el artículo 1° del Presupuesto 2022 se fija "en la suma de $ 5.923.118.264 el total de erogaciones de la Administración General, Concejo Municipal y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2022", mientras que en su segundo artículo "se estima en la suma de $ 5.947.942.188 el calculo de los Recursos destinados a atender las Erogaciones a que se refiere el artículo precedente". Como consecuencia de estas cifras, se proyecta un superávit de $ 24.823.924.
Además, gran parte de la atención se la llevó el tratamiento de la "ley de leyes" para el próximo ejercicio, pero fue admitido en general y sólo hubo diferencias en un varios de los artículos en relación al proyecto original elevado por el Ejecutivo municipal.
Uno de ellos, el movimiento de partidas entre áreas de Gobierno, encontró consenso entre los bloques y se acordó que "cuando las partidas presupuestarias comprendidas en Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital sean superiores a $ 1.500.000 (el Ejecutivo había pedido que fueran $ 2 millones) de cada una de las Secretarias y Subsecretarias excedan hasta un 20% las sumas previstas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar y fundamentar al Concejo Municipal la necesidad de incremento de las mismas con el correspondiente origen de los recursos que debieran ser comprendidos para cumplir con tal erogación".
Personal de planta permanente
Otro de los temas tratados está vinculado al incremento del personal de planta permanente y los contratos para el próximo año, el cual salió por imposición de la mayoría opositora.
El Gobierno solicitó la creación de 60 cargos de planta permanente para llevarla a 1.320 y la posibilidad de formalizar otros 20 contratos, elevando la cantidad a 280. Pero Juntos por el Cambio y el Frente Progresista sólo le concedieron 20 cargos más para planta permanente y respetaron los 20 contratos reclamados.
Leonardo Viotti lo justificó: "Preferimos ir habilitándolos de a poco y, cuando los 20 estén cerca de completarse, nos mandan un nuevo pedido. Siempre fuimos dando respuesta cada vez que el Ejecutivo lo necesitaba y si se da el caso, nos reuniremos de manera extraordinaria y habilitaremos los cargos que hagan falta".
Por su parte, Juan Senn pidió que se reconsidere la propuesta, atendiendo a que el rebrote de Covid actual "puede demandar mayores puestos de trabajo para atender lo sanitario".
En tanto, Lisandro Mársico (PDP-FP) les recordó que "a los 20 cargos de planta permanente que estaban dispuestos a ceder, hay que agregarles los 11 que no fueron cubiertos y estaban presupuestados para este año", tomándose de la información suministrada por la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, quien reveló, en su encuentro de la semana anterior con los concejales, que de los 1.280 autorizados para el corriente años, se ocuparon 1.269.
Veto propositivo y terreno a Bomberos
El otro tema atractivo de la sesión de ayer fue el veto propositivo que resolvió el intendente, Luis Castellano, sobre la ordenanza de Bomberos Voluntarios, instrumento legal con el que anuló el subsidio del 1,5% de lo recaudado en concepto de TGI y DReI aprobado por la oposición, y lo bajó al 0,5 % como lo estipulaba el proyecto del Ejecutivo.
Además, con el veto, se llevó el plazo de su otorgamiento a cuatro años contra uno que fijaba la ordenanza. De todas formas y con mucha sutileza, hubo algún pequeño fuego cruzado en los discursos de oficialismo y oposición, aunque finalmente el veto obtuvo pleno respaldo del Cuerpo.
Ligado al tema anterior estuvo la donación del terreno a Bomberos Voluntarios (ubicado en calle Juan Scossiroli y 25 de Mayo) para que construyan su Cuartel.
La ordenanza presentada por el oficialismo (la sesión del terreno se había incluido dentro del veto propositivo, pero fue cuestionado por la oposición) para desafectarlo del dominio público y pasarlo a la Asociación Bomberos Voluntarios fue ratificada por todos los ediles sin objeciones.
Fondo para obras en el Microcentro
Además, se aprobó una modificación del texto de la ordenanza de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) y se aprobó un incremento en los importes del tiempo que se compra. Por ello, a partir del próximo año, el costo de la hora pasará de 20 a 30 pesos, mientras que la media hora subirá de 10 a 15 pesos.
La novedad fue que al texto, por iniciativa del Juntos por el Cambio y satisfaciendo un pedido del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se le incorporó un artículo que establece la creación de un fondo, constituido por el 50% del superávit que arroje el cobro en la zona de estacionamiento, y tendrá como destino la realización de obras de mejoras viales en ese sector.
El oficialismo no se mostró muy de acuerdo con el fondo por entender que se le restan recursos para obras similares en otros sectores de la ciudad, aunque terminó acompañando la iniciativa.
Los ediles también le dieron luz verde a varios temas más: dos ampliaciones presupuestarias, el refrendo de dos Decretos por pagos al proceso organizativo, honorarios y premios del concurso de ideas para la puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti y el programa “A la par, más educación, más trabajo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión