Prohíben a las tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes: ¿qué dicen desde las agencias de turismo?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/11/26/l_pasajeros-aeropuerto.jpg)
“Hay que cuidar al que viaja, no hay que castigar a la clase media”, aseguró Beatriz Bartomioli, de la agencia Different Turismo.
El Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación «A» 7407, definió que a partir de este viernes 26 de noviembre prohíbe que las entidades financieras y no financiera emisora de tarjetas de crédito otorguen cuotas para las compras mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior y servicios turísticos tales como alojamiento, alquiler de autos, etc.
Al respecto, dialogamos por RADIO RAFAELA con Beatriz Bartomioli, de la agencia Different Turismo de nuestra ciudad. Explicó que en cuanto a la medida anunciada no hubo consulta previa, “no hubo previsibilidad”.
“Ayer a la tarde, Aerolíneas Argentinas ofrecía 12 cuotas sin interés por viajes a Miami. Ni la compañía estatal estaba informada de lo que sucedía”, sostuvo.

¿Qué ocurrirá con los viajes comprados?
Beatriz comentó que quienes “hicieron reserva, ya arreglaron la forma de pago y entiendo que no los va a afectar”. Sin embargo, por el momento se desconocen los detalles de la normativa, por lo que no se puede confirmar la situación.
“El tema más grave son los pasajes aéreos, porque una venta al exterior no se hace de un día para el otro. Normalmente están viniendo aviones más chicos y los pasajes son más caros. A eso hay que agregarle un 35% de la AFIP, impuesto país”, entre otros, comentó. “Hay que cuidar al que viaja, no hay que castigar a la clase media”, dijo.
“En nuestro caso particular, no tenemos muchas reservas al exterior por la dificultad de conseguir aéreo, porque sus vuelos los tiene que autorizar el gobierno. Y para enero y febrero no hay vuelos autorizados”, describió.

Las repercusiones
La medida generó consecuencias. Bartomioli contó que tenían viajes programados para el 2022, y se encontraron con que “ya desde anoche pedían la suspensión de sus programas de turismo”.
“Otro tema complicado es el Covid, que uno va analizando. Es el día a día y no se puede prever. Lo que tienen que entender alguna vez es que el país necesita dólares. No quieren que la gente se vaya porque necesitan dólares, necesita rentabilidad”, sostuvo.
El trabajo en la provincia
Beatriz Bartomioli explicó que la provincia de Santa Fe está haciendo un esfuerzo enorme por fomentar el turismo receptivo, “está llegando turismo de distintas partes del país, pero también es interesante”.
“Hablo del esfuerzo de la provincia porque con Covid ha trabajado mucho en este tema, tanto que viene Grandinetti a firmar un convenio de cooperación en trabajo de turismo receptivo”, destacó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión