Martín Racca: "Hay que cuidarse y relacionarse con otra persona que no fuese familiar como si esa persona fuese positiva"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/04/14/l_Mart%C3%ADn-Racca-2.jpg)
Sobre la situación sanitaria en la ciudad en el marco de la pandemia CoVid 19 en Arena Política Sergio Boschetto y Carlos dialogaron con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Martín Racca.
"La preocupación existe, tenemos que tener la guardia alta, es una enfermedad que no sabemos cuándo va a venir, que va a pasar, es una incertidumbre total, tenemos que cumplir normas mínimas en lo que respecta al distanciamiento" comenzó diciendo el funcionario
"Lo que hace Epidemiología cuando aparezca el primer caso es armar el mapa de contactos, si nosotros logramos armar ese mapa es probable que no cambie la fase pero si no lo logramos armar vamos a atener algún problema, la idea es poder seguir con el distanciamiento y no tener que volver al aislamiento" agregó
► Lee también: El coronavirus “va llegar” a Rafaela y la cantidad de contagios “dependerá del comportamiento de la persona que lo traiga”
Sobre la relajación de la gente Racca señaló que "la sensación es que la gente lo toma como que el problema ya pasó, el tema es que los médicos somos pesimistas y nos preparamos para lo peor" sostuvo
Martín Racca, Secretario de Salud de la municipalidad de Rafaela: "En Rafaela no hay casos diagnósticados, lo que no significa que no haya, puede haber, en la ciudad todos los días se hacen hisopados y hace 100 días que dan negativos o sea que diagnosticados no hay, podría haber alún asintomático, pero si no es ahora será dentro de algunas semanas"
[{adj:98867 aligncenter}]
Comentó también que "los jóvenes entre los 20 y 40 años si uno ve las estadísticas son los que más se contagian, los que más se movilizan, andan e incumplen la norma, probablemente a algunos le toque la enfermedad leve, alguno de ellos ni se enteran que están enfermos pero el caso es que hay un gran porcentaje de jóvenes que viven con personas de riesgo o mayores de 60 años y ahí es cuando se presenta el verdadero problema"
"Se acuñó un término que es la solidaridad intergeneracional, no hay que pensar tanto en lo individual en este caso sino ser solidarios con la familia y con la sociedad" apuntó
"Es dificil gestionar incertidumbre, si uno supiera que el pico será tal o cual día uno se podría preparar de determinada manera, el tema es que no lo sabemos, no sabemos que va a pasar con la enfermedad, es una enfermedad nueva con el que la humanidad no tuvo nunca contacto previamente" y subrayó, "la cuarentena precoz fue el único tratamiento disponible, no tenemos vacunas, no tenemos tratamiento efectivo, no tenemos otra cosa que hacer más que quedarnos en casa y eso asociado al colapso del sistema sanitario, todos los inviernos las terapias están ocupadas, todos los inviernos, las camas están abarrotadas, todos los inviernos hay una circulación de virus que generan problemas, la cuarentena fue pensada más en ese sentido" continuó diciendo.
► Lee también: La provincia recuerda la normativa legal vigente para la vuelta a la actividad de los jardines infantiles y maternales
Sobre la disponibilidad de camas en la ciudad, el secretario de salud precisó que "en Rafaela se preparó por cuestiones estadísticas y por estrategia esperando lo peor y después de 100 días sin caso ha hecho que la zona covid del hospital tenga una capacidad de uso bastante baja, no es que no tiene limites, se pensó una estrategia y tiene sus límites, lo que no queremos es que se exceda y que tengamos problemas como ha pasado en todas partes del mundo donde colapsó el sistema sanitario y se tuvo que elegir a quien poner el respirador y a quien no, eso es lo que se quiere evitar"
"En Rafaela no hay casos diagnósticados, lo que no significa que no haya, puede haber, en la ciudad todos los días se hacen hisopados y hace 100 días que dan negativos o sea que diagnosticados no hay, podría haber alún asintomático, pero si no es ahora será dentro de algunas semanas"
Asimismo consideró que "la actividad económica hace que haya un montón de gente, las ciudades con circulación comunitaria son cada vez más, el peligro de que ingrese un caso está latente, hay que cuidarse y relacionarse con otra persona que no fuese familiar como si esa persona fuese positiva, si hacemos ese ejercicio, muy probablemente las posibilidades de contagio sean menores"

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión