Mano a mano con Owen Crippa, excombatiente: los 40 años de Malvinas “nos encuentran combatiendo”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/04/04/l_owen-crippa.jpg)
“No nos consideramos héroes, héroes son los que dejaron la vida allá”, dijo en charla con RADIO RAFAELA.
En la mañana de este lunes, Owen Crippa visitó la Escuela Guillermo Lehmann de la ciudad en el marco del 40° aniversario de la gesta de Malvinas.
Marcelo Pomba, rafaelino marín en la Guerra de Malvinas: «Éramos inocentes, con poca experiencia»
El Teniente de Navío VGM Owen Guillermo Crippa es aviador naval de la Armada Argentina. Combatió en la guerra de Malvinas durante 1982, desempeñándose como piloto de la 1ʳᵃ Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Esa experiencia expuso a los alumnos de la institución.
“No nos consideramos héroes, héroes son los que dejaron la vida allá”, afirmó en charla con este medio.
“Malvinas tiene tantas historias como veteranos que estuvimos combatiendo allá. Hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo Crippa. Al mismo tiempo, destacó “que faltó otro tipo de reconocimiento. Después de la batalla ocurrió un proceso que se llamó proceso de desmalvinización, donde tanto la sociedad como el poder político y militar les dieron la espalda a los veteranos”.

La actualidad
“Lo que está sucediendo hoy nos pone muy felices. Yo soy de esta región, desde niño recorrí estos lugares y esta zona. En el '86, después de que me retiré, volví aquí a trabajar, y trabajaba para sobrevivir porque yo no cobro retiro”, relató.
En ese contexto, “un día aparecen dos personas en mi casa que se presentan como veteranos y me vienen a plantear que tenían compañeros con problemas físicos y psíquicos, problemas laborales. Y me dicen esto que les repito a ustedes: ni la sociedad, ni el poder militar, ni el poder político nos atendieron, y estamos tratando de nosotros darle una mano a quienes lo necesitan”.
Fue a partir de ese momento que se organizaron, “desde el año '86 hasta hoy, seguimos reuniéndonos todos los martes en Santa Fe. Nos juntábamos, si alguno tenía problemas físicos o económicos, juntábamos dinero y con eso se los ayudaba”.

“Ahí nos planteamos cuatro objetivos, y el primero era atender las cuestiones de salud como cuestión prioritaria. El segundo, es atender las cuestiones laborales. El tercero es empezar a hablar para revertir todo en lo que se había mentido sobre Malvinas. Y al cuarto lo llamamos pomposamente reculturizar”, explicó.
Con el objetivo de cumplir esos lineamientos, “muchos de nosotros estamos trabajando con institutos de educación, universidades, facultades, donde charlamos con los chicos para intentar recuperar valores que nunca debimos haber resignado”.
“El primer objetivo fue cubierto rápidamente, nos dieron la obra social de la provincia. Santa Fe es una de las pocas provincias que no tiene suicidados post conflicto sin atención. Las cuestiones laborales también ya las resolvimos, y las cuestiones de la comunicación para revertir toda la mentira es lo que estamos haciendo y eso fue metiéndose dentro de la conciencia social. Comenzó la sociedad a apoyarnos”.
Hoy, un nuevo aniversario de la gesta en Malvinas “nos encuentra combatiendo”. En ese marco, trabajan en “contarles a los chicos algunas cuestiones que hacen a la historia de nuestro país, un poco la geopolítica sin profundizar demasiado, y después mostrarles fotos de cómo vivimos la guerra”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión