El rafaelino Lucas Molfino Médico sin Fronteras en Beirut: "Es la vocación de toda su vida" afirmó su padre
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/08/05/l_WhatsApp-Image-2020-08-05-at-08.34.51-1.jpeg)
Un rafaelino se encuentra viviendo en Beirut, lugar donde hubo una fuerte explosión y quedó “media ciudad destruida”. Se llama Lucas Molfino y trabaja para Médicos Sin Frontera. Su padre Mario Molfino, contó a RADIO RAFAELA cómo vivió y dónde se encontraba su hijo al momento de sucedido el siniestro que conmueve al mundo.
Lucas Molfino es un rafaelino y médico especialista en medicina interna. Trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) desde 2006. Su primera misión fue en el norte de Uganda, en la frontera con Sudán del Sur, y desde entonces ha trabajado junto a la organización en diferentes contextos: en post-conflicto en Liberia, en emergencias nutricionales en Etiopía y desde el año 2008 se trabaja en temáticas relacionadas con VIH/sida y Tuberculosis (TB).
“Es una vocación de toda la vida. Él se formó como médico en la Universidad de Buenos Aires e hizo su especialidad en Barcelona y después se incorporó a la Organización y estuvo de gira en todos esos países asolados por el hambre, la malaria”, detalló su padre, Mario Molfino.
[{adj:101453 aligncenter}]
Ha realizado misiones en Zambia, Camboya y en Mozambique, donde comenzó como coordinador médico. Desde hace 1 año y medio se encuentra en Beirut, donde fue trasladado como Jefe de misión por MSF Suiza para atender la grave crisis de los desplazados sirios y vive allí junto a su familia, integrada por Eugenia Gandur, su esposa y sus tres hijos, Emilio, Milo y Matilda.
Testimonio del padre
Luego de la explosión de ayer, en RADIO RAFAELA habló su padre, Mario Molfino, que en diálogo con Gerardo Zanoni brindó detalles acerca de los sucesos que conmueven al mundo entero. “Estaba en Mozambique, África y lo trasladaron a Beirut por la crisis de los desplazados sirios. El Líbano es un pequeño país de 4 millones de habitantes y debe tener ahora 1,5 millón de sirios desplazados de la guerra que viven en ese territorio”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/08/05/l_Sirios-Libano.jpg)
Nosotros estuvimos en febrero, antes de toda la pandemia, en Beirut. El Líbano un país que ha sido una de las cuna de la humanidad. Las momias de los egipcios en las pirámides están hechas con la madera del cedro del Líbano para darse cuenta la antigüedad de esa zona.
Explicó que los refugiados están “asolados por la tuberculosis, el HIV del cual Lucas es especialista médico epidemiólogo. Él está a cargo de la misión con 240 personas trabajando en todo el terreno en el Líbano con sede en Beirut”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/08/05/l_117147934_10159834283789863_1481617616859394341_o.jpg)
► Lee también: Revelan la causa de la enorme explosión en el puerto de Beirut
Además, contó que su hijo está en pareja con una médica tucumana que es endocrinóloga. Junto a ella tienen una familia con 3 hijos. “Eligieron esa forma de vida sacrificada porque estar en esos territorios donde hay poca contención sanitaria”, afirmó el padre del médico sin frontera.
“Ahora está en un país que está desangrado por guerras civiles. El mismo país está dividido entre cristianos y musulmanes. A 80km de Beirut está el límite con Israel donde están los cascos azules. Es una ciudad que está entre la montaña y el mar, y del otro lado de la montaña, al norte está Siria, en plena guerra. Y también está Turquía al norte”, contextualizó.
[{adj:101466 aligncenter}]
El Líbano “siempre fue sede financiera de todos los países árabes. Era la Suiza del mediterráneo” pero después de las guerras civiles actualmente “está en default, sin moneda, en una situación de mucha pobreza y limitaciones”.
La explosión
Como es de conocimiento, una fuerte explosión sacudió este martes a Beirut, aparentemente tras incendiarse un almacén de pirotecnia en el puerto de esa ciudad. El estallido originó una onda expansiva que afectó a 10 kilómetros a la redonda del lugar, provocando daños en las zonas aledañas.
"Quedó media ciudad destruida. La gente vagando por las calles con heridas porque en esas explosiones vuelan vidrios, chapas y demás. Los hospitales están colapsados con heridos, muertos, edificios totalmente destruidos, autos dados vuelta”, sostuvo Molfino.
Sobre esto se refirió Molfino y dijo: “Ahora pasa este accidente, que realmente estaban muy preocupados porque no se sabía el origen. Si era un origen militar porque viven en estado de amenaza israelí. El poder político del Líbano está a cargo de Hezbolá que son enemigos directos de Israel”.

Al momento que sucedió la explosión, el médico rafaelino estaba retirándose de la oficina que está ubicada en el centro de Beirut, a unas 50 o 60 cuadras del puerto, lugar donde sucedió el trágico hecho. “Esas oficinas fueron gravemente dañadas como la Embajada Argentina, con voladuras de vidrios, caída de cielo raso, afortunadamente sin víctimas”.
Por suerte están todos bien. Solamente roturas de vidrios y los cimbronazos de una onda.
Además, agregó que “en el edificio donde vive que está más alejado, que debe estar a unos 10km del puerto, también llegó la onda expansiva, tembló el edificio como terremoto. Una situación de angustia bastante considerable”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/08/05/l_Screenshot_2020-08-05-Explosi%C3%B3n-en-Beirut-La-embajada-argentina-qued%C3%B3-destruida-pero-no-hubo-v%C3%ADctimas.png)
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/08/05/l_117138660_10159834283774863_3429796126092385284_o.jpg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión