Los agentes de la GUR, héroes: "Todavía estamos temblando, felices porque todo salió bien"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/08/11/l_gur-agentes-policia.jpg)
“Para nosotros es una emoción muy grande, trabajamos todos en conjunto. Llegamos rápido, había que estar ahí en ese momento, atenderlo, con los familiares llorando”, contó uno de los agentes a RADIO RAFAELA.
Un hecho causó suma preocupación en la tarde de este miércoles. Un bebé de un año y ocho meses se tragó una bolita de vidrio, de las que se utilizan para jugar, y comenzó a faltarle la respiración.
Desesperada, la madre dio aviso rápidamente a la Guardia Urbana de Rafaela y en un inmediato accionar de los agentes, que le practicaron maniobras para hacer que escupa la bolita, lograron salvarle la vida al bebé.
Gabriel Fernández, jefe de la GUR, pasó por los estudios de RADIO RAFAELA acompañado por los agentes Federico Vogt, Lucía Linares y Francisco Favre, que fueron los actuantes en los hechos.
Aprovechó Fernández para agradecer a todo el personal que trabajó en los hechos. “Son ellos los protagonistas de esta situación que se vivió”, aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/08/11/l_Gabriel-Fernandez-Jefe-de-la-GUR-Federico-Vogt-Lucia-Linares-y-Francisco-Favre-Personal-actuante.jpeg)
Los hechos
El jefe de la GUR relató que, ante una situación como la que se vivió, primero recibieron un llamado de emergencia al 105 (número gratuito de la GUR) por un menor de un año y medio aproximadamente se estaba ahogando. “Se había tragado un elemento, una bolita”.
“Inmediatamente, la base de comunicaciones les da aviso a los móviles de Guardia Urbana que están en la calle, a los móviles policiales a los que se les dio aviso a través del Centro de Monitoreo”, comentó.
A través de una rápida intervención, y gracias al compromiso, las capacitaciones, los conocimientos, todas las herramientas con las que cuentan los agentes, “gracias a Dios y a la ayuda de los chicos que colaboraron, se logró salvar la vida a este menor”. “Ellos son los protagonistas, los que llegaron al lugar”.
En primera persona
Francisco Favre, el primer agente en llegar al sector, se mostró muy conmovido con lo vivido. “Todavía estamos temblando nosotros, imagínense lo que fue ese momento”, dijo.
Por su parte, la agente Lucía Linares relató que al lugar de los hechos “llegó Francisco, se encontró con la situación, con una mamá muy desesperada, vecinos que estaban colaborando. A través de la maniobra de Heimlich, logró estabilizar al menor, expulsó el elemento”.

“Arribamos al lugar y nos encontramos con la criatura con los labios morados. Uno pensando que puede ser el hijo de algún amigo. Vamos con urgencia al lugar, y cuando llegamos cabeza fría para prestar atención al entorno, a lo que le pasa al menor, y en una reacción rápida para poder actuar y salvarle la vida”, comentó Francisco.
“Para nosotros es una emoción muy grande, trabajamos todos en conjunto. Llegamos rápido, había que estar ahí en ese momento, atenderlo, con los familiares llorando. Gracias a Dios, salió bien y hoy estamos felices por eso”, añadió el agente.
Si bien no son médicos, los efectivos de la GUR están preparados para actuar en este tipo de situaciones y lo mostraron con creces. “Además de la vocación que tenemos, en mi caso el instinto de mamá me llevó a decir 'tenemos que colaborar ya'. Terminó bien, por suerte. Después, nuestro jefe trasladó a la mamá con el bebé a la guardia del Hospital, pero ya estaba restablecido, estaba bien”, contó Lucía.
Por todo esto, Gabriel Fernández aseguró que está orgulloso del equipo, “de lo que fuimos formando a través de estos 16 años y los dos que llevo como director. Agradecimiento que tengo siempre para con los chicos por el compromiso que tienen siempre. Seguimos dándole esa confianza al vecino para que nos siga comisionando. Vamos a estar al pie del cañón siempre”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión