Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SIN CATEGORÍA

Lewandowski habló del aumento de sueldos en el Senado y pidió mirar lo que gana "cualquier legislador de provincia"

"Con la misma vara que nos midan a nosotros, midan a todos", apuntó el Senador. Lewandowski señaló que perciben una cuarta parte de lo que ganan los legisladores de provincia.

.

El senador Nacional por Santa Fe, Horacio Lewandowski, hizo referencia a la polémica por el aumento de sueldos que definió la Cámara de la cual forma parte, estableciendo un salario de 4,1 millones brutos (sin incluir los descuentos)

La medida generó polémica, ya que fue tratada sorpresivamente y votada a mano alzada. Minutos antes de que comience el discurso del gobernador Pullaro este miércoles, el legislador nacional fue consultado al respecto.

"Hay dos cosas, lo racional y lo racional", definió. Y profundizó: "Desde lo emocional no cierra por ningún lado (el aumento del sueldo) porque la gente está sufriendo".

Desde el punto de vista racional, Lewandowski, subrayó: "Percibimos la cuarta parte de lo que percibe cualquier legislador de provincia".

En esa línea, pidió que "con la misma vara que nos midan a nosotros, midan a todos". Y agregó: "Pagamos alojamientos en Buenos Aires, pagamos las oficinas que tengamos que tener en la ciudad donde vamos. No es que eso que presidimos lo metemos en el bolsillo".

En diálogo con medios locales, el senado Nacional hizo referencia a una propuesta para que los aumentos de sueldos tengan un techo. "Nosotros hemos propuesto y presentamos una ley que haya un tope. Desde el presidente para abajo, una escala medida por el salario mínimo vital y móvil; 20 sueldos para el presidente, salario mínimo vital y móvil, y 15 para los legisladores".

Aumentos de sueldos en el Senado de la Nación: qué dice la resolución

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

Según publica el sitio Chequeado, la resolución aprobada por la Cámara alta semanas atrás dice que a partir de mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales (hasta ahora eran 12) y establece que cada una de ellas será equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos y cada uno tiene un valor de $ 1.668 desde febrero último.

Es decir que la resolución lleva la dieta, sin contar los gastos de representación y el desarraigo, a $ 4,1 millones brutos, es decir, sin los descuentos. A eso hay que sumar los otros 2 ítems mencionados.

El proyecto tenía la firma de 9 senadores de distintos bloques: Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); José Mayans y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical); Carlos Espínola (Unidad Federal); Bruno Olivera (La Libertad Avanza); y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).

El que tomó la palabra en la sesión fue el salteño Romero: “Obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”.

Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), presidenta del Senado, contestó: “Corresponde entonces votar a mano alzada la habilitación sobre tablas del proyecto S.-615/24, de autoría de varios senadores, que obra sobre las bancas, requiriéndose 2 tercios de los votos”.

“Es moción de sobre tablas, toda proposición que tiene por objeto considerar inmediatamente un asunto, con o sin dictamen de comisión”, indica el reglamento del Senado, que aclara que este tipo de tratamientos se aprueban con las 2 terceras parte de los votos, como señaló la Vicepresidenta. Se votó primero la necesidad de tratarlo sobre tablas, lo que fue aprobado, y luego se votó el proyecto de resolución. En ambos casos se hizo a mano alzada, y resultó aprobado. Así consta en la versión taquigráfica publicada por el Senado.

Fuente: UNO

Sueldos

Comentarios

Teclas de acceso