La UNRaf lanza su primera carrera a distancia: “Tiene que ver con las nuevas formas de educación”
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Luego de la recomendación favorable emitida este año por la CONEAU para ofrecer propuestas con esta modalidad, esta Universidad Pública anunció la apertura de inscripciones para una innovadora Licenciatura en Industrias Creativas, única en la región centro del país. Tiene una duración de cuatro años con un título intermedio de Tecnicatura Universitaria. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de febrero en www.unraf.edu.ar.
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) suma sobre el final de año, otro importante anuncio en el marco de su constante crecimiento institucional: el lanzamiento de la primera carrera con modalidad a distancia. Se trata de la Licenciatura en Industrias Creativas que ofrecerá formación profesional para potenciar la interfaz que une la cultura contemporánea con la gestión y la economía. La propuesta formativa se presenta a la vez, como una caja de herramientas para la formulación y gestión de proyectos creativos que permitan desarrollar y sostener emprendimientos innovadores a través de laboratorios y talleres de experimentación que fusionan tecnología y cultura
En diálogo con RADIO RAFAELA, Cecilia Gutiérrez, vicerrectora de la institución, explicó que esta propuesta a distancia “tiene que ver con las nuevas formas de educación que surgieron hace ya varios años. Recibimos el año pasado la aprobación de nuestro sistema de educación a distancia, y eso nos permite el dictado de ese tipo de carreras”.
El anuncio se hizo luego de que la UNRaf obtuviera una recomendación favorable por parte de la CONEAU para la validación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) lo que le permite incorporar propuestas formativas con esta modalidad. Esto amplía las posibilidades de expandir la oferta académica para así brindar nuevas alternativas de formación a estudiantes de la región y el país.
Toda la información sobre esta y todas las carreras de la UNRaf puede encontrarse en www.unraf.edu.ar. A través de ese sitio, están abiertas las inscripciones de manera totalmente online hasta el 11 de febrero inclusive. Esta Universidad es Nacional y como tal, es pública y sus carreras de grado (licenciaturas) y de pregrado (tecnicaturas) no tienen costo de arancel.

Expande los límites de las expresiones culturales para hacerlas brillar a pleno
La creatividad y el talento de quienes lo realizan, son dos elementos fundamentales de cualquier proyecto artístico o cultural. Pero para hacerlo brillar al máximo de su potencial es necesario un gran trabajo de gestión y promoción. Muchas personas se encargan de realizar diversas tareas relacionadas a la producción, la organización, la difusión y la comercialización de los eventos culturales. El trabajo en equipo de artistas y gestores hacen que cada idea pueda hacerse realidad.
Esta carrera innovadora busca expandir los límites de cada experiencia cultural y enriquecerla desde distintos lenguajes y formatos. Estas experiencias incluyen expresiones vinculadas al patrimonio como festivales, celebraciones, paisajes y museos; las artes escénicas y visuales relacionadas al diseño y edición gráfica, a los videojuegos y los contenidos audiovisuales; y las creaciones que implican servicios de base creativa como la arquitectura y la publicidad.
“Esta Licenciatura en Industrias Creativas es la primera propuesta de educación totalmente a distancia que tiene nuestra universidad. La carrera es una formación para personas, por un lado, vinculadas con las industrias culturales. La licenciatura da herramientas para poder profesionalizar esa actividad que realizas y convertirla en un emprendimiento o una industria. Se aprende a gestionar proyectos, realizar costos, trabajos con tecnologías, gestión cultural, y demás”, explicó Cecilia Gutiérrez.
Los y las profesionales se gradúen podrán participar en la planificación, producción y supervisión de exposiciones, eventos y festivales, en entornos públicos y privados. También, tendrán capacidades para formar parte de los equipos que generan contenidos de divulgación y campañas de difusión y concientización, además de realizar estudios e investigaciones relacionadas a nuevas audiencias o al patrimonio colectivo.
“Es muy amplio el abanico, y no hay nada así en Argentina diría. Solamente hay formaciones en lo cultural muy vinculado solo a la gestión pública”, aclaró.

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