“La tercera ola va a venir, y lo que hace la vacuna es evitar la enfermedad grave”, explicó Racca
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/04/02/l_Mart%C3%ADn-Racca-4.png)
En diálogo con RADIO RAFAELA, el subsecretario de Salud se refirió a la vacunación, los testeos y la situación sanitaria general en la ciudad. Además, brindó detalles sobre la carpa que se instaló en la plaza 25 de Mayo.
En la ciudad, sigue avanzando a buen ritmo el operativo de vacunación, así como también la llegada de dosis que permiten continuar con la inoculación de forma ininterrumpida. Al respecto, el Dr. Martín Racca aseguró a este medio: “Hoy tenemos 1500 dosis programadas de vacunas Sinopharm para gente de entre 40 y 50 sin comorbilidades”.
Sobre la segunda dosis de la Sputnik V, que tantas consultas genera, comentó: “Esperemos que lleguen a la ciudad, pero vacuna que llega vacuna que se coloca”. Por lo pronto, arribaron segundas dosis al país por lo que no queda más que aguardar. Además, en el mismo sentido, destacó que la dosis de Sputnik V no deja de funcionar, aunque pasen los tres meses.
Situación Sanitaria
Racca dijo que “el hospital hoy cuenta con margen. Hace algunas semanas el margen no lo tenía, hay más camas disponibles de lo habitual, lo que no significa que esto esté resuelto”. Al mismo tiempo, sostuvo que “la letalidad en el mes que pasó fue la peor de la pandemia. Si bien se mantiene en porcentajes estables, el número de casos fue altísimo”.
Hisopados a asintomáticos
Con este panorama en el hospital, y teniendo los recursos humanos capacitados que no se están utilizando pro la baja de casos, se propone hisopar a personas que no presentan síntomas trabajando específicamente en la prevención.
Las personas que tienen síntomas, deben seguir comunicándose al 107. En esta carpa dispuesta en la plaza 25 de Mayo van a proceder a hisopar “a aquellos viajeros que ingresen a la ciudad desde el interior o el exterior, también los contactos estrechos”.
“Es sin turno, hay que acercarse entre las 11 y las 13. Va a ser para mayores de 18 años y si llueve no funciona. Los resultados se cargarán en la base de datos y se notificarán por vía telefónica”, explicó Racca.
“Es una de las estrategias que se utilizó en el abordaje de la pandemia, es el diagnóstico precoz. Vamos a hacer el entrenamiento para que si es necesario podamos ampliar esa capacidad”, agregó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/29/l_WhatsApp-Image-2021-06-29-at-7.30.01-PM.jpeg)
Tercera Ola
Por último, el doctor sostuvo que “la tercera ola va a venir, pero nadie puede aventurar el nivel. Lo que hace la vacuna es evitar la enfermedad grave”. Además, sostuvo que es probable que las vacunas que tenemos en la Argentina sean efectivas contra las nuevas y peligrosas cepas.
No se puede saber cuándo ingresará, por ejemplo, la cepa Delta al país, ni tampoco cuál será el porcentaje de vacunados hasta ese momento. “No podremos determinarlo hasta que nos pase”, dijo Racca. Sin embargo, “vacuna que llegue a la ciudad, vacuna que se coloca y por ese camino vamos”.
En ese marco, recordó que la única posibilidad de vacunarse es con turno. Para ello tienen que ingresar a la página de la provincia de Santa Fe. “Sería un grave error bajar la guardia hoy, los protocolos no se negocian. Si yo estoy a dos metros al aire libre el riesgo de contagio es cero. Y eso hay que seguir implementándolo”, cerró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión