Jurado: “la planta de tratamiento de envases plásticos ya se pone en funcionamiento para residuos no peligrosos”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/04/18/l_30739169_368712313645678_286768824550686720_o.jpg)
En la mañana de este miércoles, dialogamos con Alejandro Jurado, ecólogo urbano quien junto a Omar Perotti, la Sociedad Rural y el INTA fue iniciador de gestiones en 2010 aproximadamente para darle una disposición final a los envases de fitosanitarios.
Jurado comentó que, mientras evaluaban la posibilidad de resolver esa disposición final, “nos encontramos con la sorpresa de que los fabricantes de productos fitosanitarios, que son parte responsable del tratamiento de los envases, no tenían un marco regulatorio”.
Fue por ello que Perotti, que ya era Senador, presentó un proyecto de ley debido a que no se iba a poder realizar el tratamiento de los envases sin normativa nacional. Esa ley se aprobó en 2016 y se reglamentó recién el 28 de febrero de este 2018.
“Estamos anunciando que la planta de tratamiento de envases plásticos ya se pone en funcionamiento pero para residuos no peligrosos. También estamos iniciando la autorización para centros transitorios de envases de agroquímicos para que los productores puedan empezar a traer esos envases a la planta de Rafaela para su tratamiento”, comentó Alejandro Jurado.
Entrevista completa:
