Faltante de fentanilo en el Hospital: "Cualquiera que pueda haber pasado cerca de una ampolla está siendo investigado"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/09/21/l_Diego-Lanzotti-Hospital.jpg)
Acerca de la situación de algunos de los profesionales que estarían vinculados con la sustracción de medicamentos en el hospital Jaime Ferré, el doctor Diego Lanzotti, director del organismo de salud, que ya inició la investigación correspondiente por dos vías (la administrativa y la judicial), dialogó con RADIO RAFAELA.
En tal sentido precisó que lo que se detectó son diferencias menores en el stock de fentanilo, en este caso dos ampollas por lo cual se inició un sumario administrativo interno con información al ministerio al comienzo de esta semana y luego se hizo la denuncia policial correspondiente.
"La droga faltante es fentanilo, un analgésico potente derivado de la morfina que usualmente se utiliza en la urgencia para la intubación rápida cuando un paciente está en situación critica, para anestesia y en terapia intensiva", expresó el profesional
Es un medicamento que es controlado por la Dirección Provincial de Farmacia, hay libros foliados y revisados que se remiten, tienen triple control: por receta común, por receta triple archivada y a través de un libro de psicotrópicos y estupefacientes, "no se trata de una aspirina" explicó Lanzotti.
► Lee también: A través de un comunicado Padres Organizados repudian el paro docente
El entrevistado aclaró que "las adicciones en la población general y en el personal de salud las padecemos todos y desde hace mucho tiempo. El seguimiento investigativo se hace sobre todo el personal que reside en estas áreas. Cualquiera que pueda haber pasado cerca de una ampolla está siendo investigado, pero una cosa es la adicción y otra cosa es que falten medicamentos, porque esto es una responsabilidad pública".
"A mi no me consta el robo, hemos ayudado a mucha gente de la comunidad en general en su problema de adicciones porque es una responsabilidad de la salud y lo vamos a seguir ayudando porque es una responsabilidad de la salud publica. Lo que quiero es echar blanco sobre negro y por eso comencé el proceso", relató Lanzotti.
"Las drogas se almacenan en las farmacias y también están en las salas porque son de uso cotidiano, no es tan difícil ni tan fácil acceder a las mismas. También hay sectores que utilizan esta droga pero no tienen stock para limitar el acceso de gente a la droga", aclaró el entrevistado.
Aquí debajo, la nota completa

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión