El Gobierno de la Provincia realizó el depósito judicial y los rafaelinos recuperan el inmueble de los Almacenes Ripamonti
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/11/24/l_alacenes-ripamonti.jpg)
En la jornada de hoy el gobierno de la provincia hizo efectivo un depósito judicial de 118 millones de pesos que permitirá la toma de posesión por parte del municipio, del edificio de los viejos Almacenes Ripamonti que volverá a manos de todos los rafaelinos
De esta forma el edificio emblemático en el que se forjaron muchos de los sueños de los habitantes de la ciudad y la Región pondrá fin a una larga historia de abandono de parte de sus propietarios para reconvertirse y volver a brillar e inspirar a las nuevas generaciones tal como sucedió con el viejo inmueble del Viejo Mercado y sin dudas será el inicio de la tan mentada remodelación del microcentro.
Este hecho histórico se concreta en el marco de la gestión del intendente Omar Perotti, que había anticipado la propuesta de refuncionalización de los viejos Almacenes Ripamonti a lo largo de su campaña como gobernador.
Recordemos que durante la gestión del gobierno del Frente Progresista Civico y Social se expropiaron y refuncionalizaron inmuebles emblemáticos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo y a pesar de los muchos pedidos realizados para alcanzar ese propósito con los Almacenes Ripamonti, no pudo concretarse y finalmente el sueño de muchas instituciones de la ciudad se logra en la actual gestión justicialista.
► Lee también: Almacenes Ripamonti: El municipio solicitará la inmediata posesión
El proceso de expropiación
Recordemos que en agosto del año 2018 en una sesión ordinaria maratónica de más de tres horas y media, el Concejo Municipal aprobó 16 proyectos, destacándose por unanimidad la expropiación de los ex Almacenes Ripamonti, edificio emblemático de Rafaela, declarado patrimonio histórico provincial.
En noviembre del mismo año el proyecto fue aprobado por la cámara de diputados y el senado de la provincia, con gran impulso del Senador Alcides Calvo, y el entónces diputado provincial Roberto Mirabella.
La historia de los Almacenes Ripamonti
En la pampa gringa de fines de siglo XIX, los Almacenes de Ramos Generales fueron proveedores de bienes y servicios, nexos entre las casas exportadoras de trigo y los mercados europeos, pero también cumplieron una importante función social ya que eran el punto de encuentro habitual para los habitantes de la zona.
La Empresa Colonizadora de Guillermo Lehmann, encargada de las ventas de las tierras de las colonias en formación en el centro-oeste santafesino, a fines del siglo XIX, había reservado en el centro de los núcleos urbanos el lugar para la plaza y las manzanas aledañas, que actuarían como centro nuclear de las actividades del pueblo.
En el año 1888, Don Faustino Ripamonti, instaló su negocio frente la plaza principal de Rafaela y construyó su vivienda familiar a lado del negocio inicial. Su crecimiento se dio de una manera simbiótica con el progreso de la localidad.
Los Almacenes Ripamonti pasaron por diferentes etapas. En sus inicios, la figura central fue Don Faustino. Luego de su desaparición física, ocurrida en 1929, el comercio pasó a manos de un Directorio, el cual fue modificando el edificio atento al progreso económico de Rafaela. El aspecto general de los Almacenes varió su estética hacia un comercio más urbano.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/11/24/l_FAUSTINO-RIPAMONTI-Y-FLIA.jpg)
En Rafaela, los almacenes de Ramos Generales de Don Faustino Ripamonti fueron testigos de la vida cotidiana de esta progresista localidad, durante casi un siglo. Allí no sólo se vendían las mercancías que necesitaba el colono, también en su “Recova” el diálogo de los clientes actualizaba los recuerdos y permitía intercambiar noticias sobre los paisanos, el trabajo, la cosecha, el futuro.
Los Almacenes Ripamonti y sus sucursales en San Francisco, Sastre y Vila, hicieron historia en la vida económica de la provincia de Santa Fe. En el año 1970 el comercio cierra sus puertas, y se procede a fracción y ventas de los terrenos entre los acreedores y los herederos.
Su importancia arquitectónica
El emplazamiento tiene un significado muy importante para la localidad ya que constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos que sobreviven desde los momentos fundacionales de Rafaela.
Frente a la plaza principal, se convirtió en testigo privilegiado de los principales acontecimientos de la historia local a partir de las actividades que desempeñó como almacén de Ramos Generales durante más de 80 años.
Desde el punto de vista estético y formal, el edificio guardaba un armonioso equilibrio, tanto en el sector destinado al uso comercial, como las dependencias privadas pertenecientes a la familia Ripamonti. Los frentes son de estilo italianizante. La fachada de composición ecléctica, se modula mediante un ritmo continuo de pilastras, que enmarcan entrepaños con ventanas de proporción vertical, equilibradas por la horizontalidad del zócalo y las dobles cornisas. Dichas ventanas con rejas de hierro forjado, le dan un aire colonial al edificio.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/11/24/l_almacenes-ripamonti.jpg)
Estilo italianizante en Argentina
En la Argentina, el estilo italianizante tuvo su apogeo entre los años 1830 y 1880. Representó la transición entre el estilo colonial, heredado de las tradiciones españolas y lusitanas y el academicismo francés que dominaría la arquitectura en el país hasta la década de 1930.
El italianizante se aplicó tanto a las clásicas viviendas de disposición lineal con tres patios, heredadas de la tradición romana, como a los entonces recientemente surgidos caserones llamados casas quinta localizadas a las afueras de las grandes ciudades. Este estilo también estuvo presente en los primeros edificios de departamentos, de pocos pisos. Al mismo tiempo, el italianizante acompañó a la primera etapa de la consolidación del Estado Nacional en la Argentina, y por ello está presente en los edificios institucionales más antiguos del país.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión