Educación y Tecnología: Telecom brindará capacitaciones sobre aprendizaje digital en Rafaela
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2019/05/13/l_constanzas.jpg)
En coordinación con el Municipio, durante los días 14 y 15 de mayo, el programa “Nuestro Lugar” de Telecom brindará talleres gratuitos sobre robótica y uso seguro de internet para alumnos de escuelas de la ciudad; y junto a los docentes, trabajará contenidos de aprendizaje digital.
En la tarde de Mondo Difficile dialogamos con Constanza Ferrer Directora de Sustentabilidad de la empresa que nos dio detalles de la actividad.
“Vamos a desplegar nuestro programa ‘Nuestro Lugar’ que desarrollamos desde hace cinco años y promueve el buen uso de la tecnología articulando por segundo año con la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación que convoca a las escuelas de la ciudad”, explicó Ferrer.
Las capacitaciones se realizarán durante las jornadas del martes y el miércoles. “El programa ofrece tres iniciativas: un taller de ciberciudadanía dirigido a chicos de escuelas primarias para chicos de 5to y 6to año en el que a través del juego trabajamos conceptos como ciberbulling, grooming, la idea de huella digital, para que ellos tomen conciencia del uso de la tecnología y las oportunidades que les brinda”.
“Para los chicos de la secundaria ofrecemos talleres de robótica y brindamos capacitaciones a docentes especialmente sobre cómo hacer un uso pedagógico del celular y cómo incorporar la tecnología en el aula. En todos los casos son talleres gratuitos”, comentó la directora de Sustentabilidad de la Escuela.
Constanza destacó el entusiasmo de los docentes. “Ellos mismos nos pidieron capacitación para ellos y a partir de ese pedido diseñamos esta jornada de cuatro horas que trabaja sobre distintas herramientas, aplicaciones, sitios web para enseñar la clase que está dentro de la curricula integrando el celular lo que permite reducir la brecha que hay con los chicos”.
“Nuestro Lugar”, el programa de Telecom declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, con el que Telecom ya capacitó a más de 16.000 alumnos y 2.500 docentes en todo el país, como parte de su gestión sustentable que promueve el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social.
En los talleres, los alumnos de escuelas primarias conocerán diferentes conceptos sobre ciber-ciudadanía responsable y uso seguro de las redes sociales, mediante propuestas lúdicas. Además, los alumnos de escuelas secundarias participarán de talleres de robótica, pensados para que los jóvenes se acerquen a la programación y experimenten con dispositivos robots educativos.
Junto a los docentes, se trabajarán herramientas y aplicaciones para el uso de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos y estrategias innovadoras que los ayuden a abordar los contenidos de sus materias de manera más interactiva.
Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión de RSE que fomenta el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.
“Nuestro Lugar” es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación. Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.
Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa “Nuestro Lugar”. Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.
El acto institucional que dará inicio a las actividades se realizará el día 14 de mayo Complejo Cultural Viejo Mercado a las 11hs, ubicado en calle Sarmiento 544, y contará con la presencia de autoridades municipales y de la empresa.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión