Cada 29 de agosto, la comunidad hispanohablante celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer. RADIO RAFAELA dialogó con Andrés Rossi, director de la licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf. Esto decía:
Cada 29 de agosto, desde 2008, se festeja el Día del Gamer. Se trata de una efeméride impulsada en aquel momento por algunos medios especializados para dar cuenta de la importancia que tenía ese universo digital. Desde entonces esa relevancia ha ido in crescendo y hoy se ha convertido en una verdadera revolución virtual.
Para muchos fueron “los fichines”, para otros simplemente “los jueguitos”. Pero hoy los videojuegos se han convertido en un fenómeno social y económico. Se estima que se llegará a los 3090 millones de jugadores a fines de este año, según un informe de la consultora Newzoo. Los expertos aseguran que el consumo de videojuegos móvil llegará a representar el 45% del mercado, seguido por las consolas (29%), los juegos de PC y las descargas online (19%).
Si bien la revolución gamer data ya acumula algunos años, lo cierto es que los videojuegos tienen una historia previa enorme. Mucho antes de que estos juegos dieran origen a la mega industria del gaming y los eSports en la cual hoy estamos inmersos, eran apenas unos esbozos de luces en un tablero.
Industria argentina
Los videojuegos son una de las industrias culturales de mayor crecimiento en los últimos años en la Argentina, con más de 20 comunidades de desarrolladores, la creciente incorporación de mujeres y cada vez más proyección internacional y, al celebrarse un nuevo Día Mundial de este entretenimiento, los especialistas remarcaron la importancia de continuar incentivando desde distintas políticas públicas el desarrollo de la actividad.
► Te puede interesar: Sueño cumplido: un argentino llenó el álbum del Mundial de Qatar 2022
El Día del Videojuego nació en 2008 por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de festejar cada 29 de agosto este "estilo de vida" como lo consideran muchos usuarios alrededor del mundo y que se consolida como una industria con cada vez más proyección en la Argentina.
Durante la década del '90, se fueron conformando las primeras comunidades de desarrolladores de videojuegos del país y uno de los proyectos destacados surgidos de estos primeros aficionados fue "Regnum", un juego de roles de fantasía medieval.
Actualmente hay más de 20 comunidades de desarrolladores que se juntan en convenciones para debatir y plantear el diseño de videojuegos tanto independientes como para las grandes industrias nacionales e internacionales.
Comentarios