Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SIN CATEGORÍA

Destacan la importancia de la prevención ante la posibilidad de una nueva epidemia de dengue

A poco de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, especialistas en esta enfermedad hicieron hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor. El mismo comienza a proliferar a partir de septiembre, teniendo en cuenta además que se cumplen los plazos para una nueva epidemia.

"Todavía no hay ninguna alerta de onda epidémica y por eso estamos tranquilos, pero no significa que pueda pasar. De hecho, en el último brote, (en los países ecuatoriales) los casos comenzaron a aumentar en agosto y nosotros fuimos la cola de esa epidemia" con un aumento de los casos en febrero del 2020, dijo a Télam Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán.

"Ha pasado un tiempo prudencial (de la última epidemia), y no sería raro que se produzca un brote" teniendo en cuenta que las epidemias se presentan cada entre 3 y 5 años. A su turno, el responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano Manuel Espinosa apuntó que "siempre tenemos que estar alertas por una potencial epidemia de dengue a partir de diciembre" porque "potencialmente siempre va a haber un brote y de cómo se trabaje (en prevención) dependerá de si se convierta en epidemia o no".

El dengue es una enfermedad viral transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti previamente infectado con el virus por haber picado a otra persona que lo cursa. "Como todas las enfermedades que transmite este mosquito - zika, chikunguña, y fiebre amarilla urbana- el dengue tienen un comportamiento estacional y los meses de actividad del mosquito son también los de circulación viral, con el pico entre febrero y marzo", dijo Espinosa.

► Te puede interesar: Las máximas autoridades de la UCR respaldaron a Facundo Manes y enviaron un mensaje a Macri

Al existir cuatro serotipos distintos del virus, una persona puede contraerlos sucesivamente y el haber transitado la infección por alguno de ellos no sólo no protege al individuo contra los restantes, sino que representa mayor riesgo de sufrir una forma grave ante la infección por otro serotipo. (Ámbito)

 

Dr. Diego Lanzotti, subsecretario de Salud, y Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano con la mirada de lo ocurrido en Rafaela:

 

 

Comentarios

Teclas de acceso