Desde este jueves 31 comienza el movimiento electoral en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2019/01/28/l_multimedia.normal.ab28937e9f8a1ae2.6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
La comisión vecinal de La Cañada no va la reelección.
A partir de este jueves, comenzarán a correr los plazos para las elecciones vecinales que se llevarán a cabo en los 41 barrios de nuestra ciudad, el próximo domingo 17 de marzo.
Es que a partir del último día de este mes, el jueves 31 y hasta el 4 de febrero, hay tiempo para conformar las Juntas Electorales en cada uno de los sectores. ¿Qué son las Juntas Electorales? Están compuestas por tres vecinos, que no pueden ser candidatos ni participar en las comisiones vecinales actuales, que serán los encargados de visar que los papeles de cada nómina que participe del comicio esté en orden. ¿Qué deben controlar? Por ejemplo, que cada lista (compuesta por 13 integrantes: un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario; un Prosecretario; un Tesorero; un ProTesorero; cinco Vocales Titulares; un Revisor de Cuentas titular y otro suplente) tenga un aval de 40 firmas de vecinos y que no coincida esa rúbrica con el aval de otra lista.
La segunda fecha clave es el viernes 15 de febrero: ese día, las Juntas Electorales entregarán todas las nóminas al Area de Vecinales del Municipio, que recibieron hasta el día antes. A partir de allí, hay algunos días para revisar que todo esté bien. También se abre un plazo para las impugnaciones: "20 días corridos antes del acto comicial", es decir, el 26 de febrero. La Junta Electoral tendrá un plazo de 72 horas para expedirse. Si persistiera el conflicto, el Concejo Municipal debería expedirse en la primera sesión del año, que en este 2019, será el 7 de marzo.
LA CAÑADA PIDE CAMBIO
En la jornada de ayer, la Comisión Vecinal del barrio La Cañada, emitió un comunicado importante. En él, comentaba que se aproximaba el fin de su gestión y que habría elecciones en todos los barrios.
Recordemos que este barrio es uno de los últimos: eligió su nombre en 2016. Hay otros dos nuevos: "Los Arces" (al norte de la ciudad, donde se encuentra Apadir y el Nuevo Hospital) y el Nº 41, que todavía no eligió su nombre y que sufragará por primera vez en marzo próximo. La Cañada tiene como límites las calles Remedios de Escalada al norte, Constitución al oeste, Beltramino al este y Marchini al sur.
En el comunicado de ayer, la CV de La Cañada indica: "un camino insalvable, regido por los estatutos y reglamentos Municipales establece que la actual Comisión Vecinal debe conformar al efecto de la elección una Junta Electoral compuesta por tres (3) miembros" y agrega: "la mencionada agrupación tiene por función recibir la/las listas de vecinos candidatos a la Dirección de la Nueva Comisión Vecinal y fiscalizar/controlar los datos de los miembros de las listas postulantes". También menciona los plazos que dimos a conocer previamente.
"Con el objeto de renovar energías, puntos de vista, y permitir la rotación de autoridades que garantiza todo proceso democrático, la actual Comisión Vecinal no presentará lista. Con lo cual se invita a todos los vecinos a agruparse y generar un proyecto para los próximos dos años de ejercicio de la entidad".
También mencionan que le darían masiva difusión al comunicado para el conocimiento de los vecinos y "transparentar una vez más los procesos electorales y pre electorales". En el caso de querer participar como integrante de la Junta Electoral, deberán ponerse en contacto con cualquier integrante de la Comisión Vecinal actual.
¿Y SI NO HAY LISTA?
¿Qué pasaría, por ejemplo, si en este barrio (o en cualquier otro) no se presentara ninguna lista? Esta situación está prevista en la Ordenanza 3521, en su artículo 57º. Allí se dice que "en el caso que en un barrio no se presentara ninguna lista dentro del plazo establecido en el artículo 46º (NdR: el que estipula los plazos de presentación de listas ante la Junta Electoral), el acto eleccionario se realizará dentro de los noventa (90) días contados desde la fecha en que debió realizárselo conforme al artículo 43º. En este caso, las listas deberán presentarlas hasta treinta (30) días corridos antes de la nueva fecha del acto eleccionario". ¿Y que pasaría si no volvería a presentarse nadie? "De persistir la ausencia de lista, el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal, nombrará una Comisión Normalizadora integrada como mínimo por tres (3) vecinos y no más de trece (13), la que se desempeñará hasta completar el período que el artículo 21º fija para las Comisiones Directivas", concluye ese artículo.
Fuente: Diario La Opinión de Rafaela

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión