Confeccionan pelucas para pacientes oncológicos: "Cuesta mucho no emocionarse, uno siente que ayuda":
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/10/21/l_Dia-Mundial-del-Sexo-Oral-3.jpg)
El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama. En conmemoración a este hecho Radio Rafaela Digital dialogó con Silvina Ocampo, dueña de Paloma Peluquería, comercio de la ciudad.
"Paloma Peluquería" es un centro de estética ubicado en calle Alvear al 176, en pleno centro de Rafaela. El lugar funciona como un espacio en el que se dedican a la confección de pelucas para pacientes que se encuentran transitando un tratamiento oncológico. En su mayoría, mujeres que padecen cáncer de mamas y requieren un tratamiento con sesiones de quimioterapia.
Este tipo de cáncer es el mas común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, por lo cual, la detención a tiempo es fundamental para combatir la enfermedad.
[{adj:195723 size-full}]
En este sentido, Silvina Ocampo, en diálogo con este medio, contó que su salón ofrece a mujeres que tienen problemas oncológicos en donde se les ha caído el cabello o su totalidad "poder ser acompañadas en ese proceso tan doloroso".
"La ayudamos para que puedan obtener una peluca de cabello natural -que es previamente donado por personas- y se las damos en comodato", agregó.
Consultada acerca del inicio del proyecto, Silvina contó que todo empezó cuando ella se enfermó.
"Estuve internada en el Hospital Cullen en donde compartí habitación con una chica de 46 años con problemas de Cáncer. En mi caso no se sabía qué es lo que tenia y hubo un momento en el que tuve mucho miedo y pensé: algo tengo que hacer", destacó.
"Con el tiempo, cuando gracias a dios me recuperé, apareció una señora conocida con la propuesta de hacer una campaña para un grupo de mujeres de la ciudad de Gualeguaychú que se llama "Pelucas de Esperanza" y la idea era ayudar a recolectar cabello para hacer pelucas", agregó en este sentido.
[{adj:195724 size-full}]
El recuerdo de la primer peluca
"La primer peluca que habíamos entregado fue muy emocionante porque la imagen de esa mujer que estaba pelada en donde realmente para la mujer el cabello es muy importante. Parte de nuestra belleza, creo que corona nuestra belleza. Realmente duele, y la alegría y la satisfacción que se recibe y el cariño es muy gratificante y muy linda"
"Cuesta no emocionarse. Y uno quiere estar fuerte porque esa mujer está necesitando apoyo y amor, fundamentalmente. Fuerzas para poder seguir adelante", destacó.
Con respecto a las donantes de cabello, destacó que muchas niñas han ido a donar su cabello "y realmente lo traen con mucho amor y cariño".
Finalmente, Silvina se emocionó al recordar que lamentablemente hay muchas mujeres que no ganan la batalla contra la enfermedad: "Duele mucho saber que también hay personas que se fueron, que usaron una peluca tu peluca y que las pudiste ayudar y duele mucho, porque uno pone mucho cariño y se siente esperanzado. Hay una expectativa".
Sin embargo, destacó que "te queda la sensación de que ayudaste a alguien en un momento muy difícil".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión