Celebraciones el 7 de agosto: "va a ser un San Cayetano lleno de protocolos"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/07/28/l_san-cayetano-rafaela-2019-3.jpeg)
El padre Jorge Buschittari, párroco de San Cayetano, brindó detalles sobre la agenda de festejos para este 7 de agosto en que se celebra al santo.
“San Cayetano es un santo muy convocante. Ese día la gente va a venir igual, incluso cuando está el templo cerrado rezan afuera en un cartel con la imagen de San Cayetano por la devoción”, comenzó explicando el párroco. Por ese motivo, se consideró necesario comenzar a trabajar en el protocolo.
“Lo primero que hicimos fue hablar con las autoridades para ver cómo podíamos concretar la fiesta de San Cayetano. Tenemos que esperar porque esto se va definiendo día a día. El primer contacto que tuve con el intendente Luis Castellano fue el 20 de junio. Siguiendo todos los protocolos y después de una conversación en la Municipalidad, vimos la posibilidad de celebrar las misas al aire libre. Va a ser un San Cayetano lleno de protocolos, distinto al de otros años”, comentó el padre Buschittari.
► Lee también: Primera diálisis en el Hospital: “Contar con esta prestación es un orgullo para nosotros”, dijo Imfeld
7 de agosto
“El día 7 de agosto no van a hacerse la misma cantidad de misas que había antes. En un principio, habíamos dicho de celebrar tres, pero también están pidiendo la de las 7 de la mañana. El escenario va a estar montado sobre Casabella y Azcuénaga, van a estar colocadas las sillas con el distanciamiento social que se requiere. Vamos a intentar poner la mayor cantidad de sillas para que la mayoría puedan estar sentados. Demás está decir que tienen que venir con barbijos, se hará rociado de alcohol en las manos”, comentó.
“Para evitar la concentración de gente y facilitar la circulación, el santo va a estar puesto en la puerta del templo. La iglesia va a estar cerrada, y va a estar marcado el sendero por donde la gente tiene que pasar para saludar al santo”, detalló.
“Frente a la parroquia hay un terreno baldío, y hemos pedido el permiso para montar ahí una carpa con la tradicional venta de pastelitos y santería, también todo con senderos marcados y guardando el distanciamiento. También va a haber venta de pollos, se va a entrar por un portón que da sobre Azcuénaga con ticket, pero eso demandaría tres horas nomás, desde las 11 hasta las 13”, dijo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/07/28/l_san-cayetano-rafaela-2019-2.jpeg)
“Las misas van a ser, si el tiempo acompaña, a las 7 de la mañana, a las 10 horas, a las 13.30 presidida por Monseñor Luis Fernández, y a las 17.30 con la que cerraríamos la fiesta de San Cayetano”, detalló.
“Este año no se hace procesión. Además, la gente siempre esperaba los panes bendecidos, pero eso no lo vamos a hacer tampoco. La gente tiene que traer su pan y se bendice en el momento de la misa. La gente no se va a mover para la comunión tampoco en la misa, los ministros van a ir al lugar donde están parados. Se trata de evitar el movimiento de gente”.
► Lee también: Indelman: «Los daños provocados a mi persona y entorno superan en desproporción la entidad de los hechos»
Los días previos
“El domingo que viene, 2 de agosto, vamos a hacer una caravana con el santo arriba del auto y la gente acompañando con sus propios autos. A las 16 horas nos concentraremos frente al templo y trataremos de recorrer todos los barrios que abarca la parroquia”.
“El santo va a quedar ese domingo a la tarde en Perpetuo Socorro, en barrio Jardín, y ahí se va a celebrar la misa a las 18.30 horas. Siguiendo el protocolo, la gente que anotar porque solamente entrarían 30 personas. Se anotan en secretaría parroquial de 15 a 18 al 432660. El lunes 3 el santo se traslada a la capilla Santa Rita en barrio Los Nogales donde también se va a celebrar misa a las 18.30”, precisó el párroco.
“El martes 4, miércoles 5 y jueves 6 a las 18.30 vamos a celebrar misa en San Cayetano en el templo y la vamos a transmitir por la fanpage de la parroquia”.
Fotos de archivo: San Cayetano 2019 / Entrevista completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión