Parroquia Santa Rosa de Lima: Bonafede pidió que declaren de Interés Municipal las actividades a realizarse
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/02/14/l_bonafede-silvio.jpg)
Con motivo de cumplirse de los 80 años del Templo Parroquial y los 70 años de la Parroquia Santa Rosa de Lima, bajo el lema "De la mano de Santa Rosa, renovemos el entusiasmo de ser comunidad" la comunidad parroquial organiza una serie de eventos y conmemoraciones.
En ese marco, el concejal Silvio Bonafede presentó un proyecto para que se declare de Interés Municipal todas las actividades que se desarrollen con motivo de las celebraciones por los 80 años del templo parroquial y los 70 años de ser parroquia de la Parroquia Santa Rosa de Lima del barrio Villa Rosas de nuestra ciudad.
Entre los fundamentos del proyecto Bonafede destaca que en 1936 se colocó la piedra fundamental del Templo “Santa Rosa” y el 28 de Agosto de 1938 se lo inauguró. Posteriormente, el 31 de Octubre de 1947 se erigió Canónicamente como Parroquia.
Que, debido a dichos acontecimientos uno de los cometidos perseguidos por la comunidad parroquial es poner en práctica trabajos de refacción/mantenimiento en el Templo, tareas que empezó a cristalizarse a partir del inicio del 2018 y que demandarían un lapso de aproximadamente 6 meses de ejecución.
Sin duda alguna se trata de una parroquia con una trayectoria histórica muy fuerte de gran embergadura en la ciudad.
Se encuentra ubicada en el corazón del barrio Villa Rosas, y que la parroquia Santa Rosa de Lima sustenta una buena parte de las relaciones sociales del amplio sector del Este de Rafaela.
Su historia se remonta a la década del 30, cuando la familia Frossi decidió donar un terreno para la construcción de la parroquia en un área donde en aquellos tiempos funcionaban importantes empresas, como el molino harinero de los Frossi y la empresa láctea The River Plate Company.
Indudablemente constituye una de las instituciones medulares del populoso barrio y su injerencia pastoral incluye el barrio Belgrano y Bella Italia, está ubicada en la esquina que conforman las calles Santa Rosa y La Plata. Frente a la coqueta ex Plaza Rivadavia, -hoy por decisión de este Concejo Municipal- plaza pbro. Normando Corti en homenaje a quien fuera su pastor durante 48 años.
En el año 1936 varios vecinos del barrio fueron a Santa Fe a solicitar autorización para colocar la Piedra Fundamental de lo que sería la iglesia del Barrio. El Exmo. Arzobispo Monseñor Dr. Nicolás Fasolino concedió la autorización. En ese mismo año se comenzaron las obras y fue inaugurada el 28 de Agosto de 1938, ceremonia a laque concurrieron numerosos fíeles e invitados especiales y autoridades.
En la nueva iglesia las misas se realizaban cada 15 días y estaban a cargo de Presbíteros de la Parroquia San Rafael, hoy Catedral.
Eel 28 de agosto de 1938 las autoridades inauguraron la parroquia y el 31 de diciembre de 1947 se erigió canónicamente siendo su primer Párroco el Presbítero Arturo Tibaldo, quien se hizo cargo el 4 de enero de 1948.
El 30 de marzo de 1952 lo sucedió el Presbítero Normando Corti, quien permaneció en el cargo hasta el año 2000, cuando falleció.
Con motivo del progreso lanzado por el Barrio y atendiendo a las nuevas necesidades que se presentaban fue menester encarar la realización de una importante obra para la comunidad. Así es como se tomó la decisión de iniciar la primera parte del Centro Asistencial.
Su inauguración tuvo lugar el 19 de marzo de 1962 y contó con la presencia del Sr. Obispo de Rafaela Monseñor Vicente F. Zaspe.
Desde el Centro Asistencial se cumplió una importante obra en beneficio de la población que aquí podía contar con los servicios gratuitos de un Médico para adultos y niños, un Odontólogo y Servicio de Enfermería permanentemente. Fue su primera enfermera titular Velia I. Rosso de Silvestre. En este centro se atendieron los problemas de salud de muchas personas que tenían carencias.
Otro de los hitos de la historia de la Parroquia es la creación de Cáritas Santa Rosa de Lima, en mayo de 1966, esta actividad siempre ha logrado obtener un sin número de donaciones, ya sea ropa, calzado, útiles escolares, alimentos etc.-
El 23 abril de 1969 comenzó a funcionar el comedor infantil el que también asistía a adultos sin recursos. Este comedor marca en la vida de la Parroquia y para toda la Ciudad, el comienzo de una de las realizaciones más trascendentes, respetadas y queridas por todos: El Comedor infantil y de Adultos al que concurrían diariamente un número variable, pero siempre superior a los 100 comensales.
En 1965 se crea el Costurero Parroquial. En él se desarrollan las más diversas labores.
En 1975 se construye la Capilla San José Obrero, de barrio Villa del Parque, por entonces incluido en el sector parroquial de Santa Rosa, hoy es parte de la parroquia de Fátima.
El 25 de abril de 1987 se inaugura el Salón Comunitario, Social y Cultural, a Juan F. Basso". Una Obra de 1.000 metros cubiertos y un entrepiso de 100 m2. Para levantar este salón se conformó una Comisión de amigos de la Santa Rosa. El proyecto estuvo a cargo de la dirección de Planeamiento de la Municipalidad de Rafaela más concretamente del arquitecto Lucio Casarín y entre muchas actividades para su concreción, se llevó a cabo una campaña para conseguir 150.000 ladrillos.
El 30 de agosto de 1993 se termina la construcción de la Planta alta del Centro Asistencial. Se habilita así un Salón de 500 mts. cubiertos destinados a 9 Aulas con sus respectivos sanitarios. Esta importante incorporación edilicia tiene como destino inmediato y permanente la labor de catequesis y reuniones de las distintas comisiones de la Parroquia.
El 24 de septiembre de 2000, tras el fallecimiento del padre Corti, el entonces obispo de la Diócesis de Rafaela, Carlos Franzini, designó al padre Hugo Barbero como titular de la Parroquia Santa Rosa de Lima, que permaneció en el cargo durante 11 años, hasta que el 30 de julio de 2011, es trasladado a Ataliva.
El 30 de julio de 2011, es cuando llega a Santa Rosa el padre José María Messabarba, quien continúa al frente en la actualidad. El padre José María llega desde la ciudad de Sunchales, donde era párroco del templo San Carlos Borromeo.
Que, un gran espacio como el que ocupa la parroquia necesita de muchos colaboradores y apoyo económico para mantenerlo, es así que son numerosas la personas que conforman los distintos grupos que se ocupan en atender a las aproximadamente 250 familias que se van renovando año a año en las distintas catequesis, además de muchas otras actividades. Para ello funcionan los grupos de Pastoral, Económico, Bautismo, Comunión, Confirmación para niños y adultos; Juveniles; Scout; Pastoral de la Música y los de las Capillas San Francisco de Asis (Bella Italia) y San Juan Bautista (Barrio Belgrano).
Que, la renovada participación comunitaria ayudando y apoyando son el incentivo generoso para continuar con estos servicios. Económicamente la voluntad, el esfuerzo e incluso el ingenio se aglutinan para conseguir los fondos necesarios a lo largo de toda su existencia.
Una copia del proyecto fue enviada al Obispado de Rafaela, al Sr. Intendente de la ciudad, a la vecinal del barrio y a todas las demás instituciones del Villa Rosas.
