Inauguraron el ramal San Vicente del Acueducto Desvío Arijón: "Es una obra que da calidad de vida"
El intendente de San Vicente repasó el largo camino del proyecto para incorporar a la ciudad al Acueducto Desvío Arijón y celebró la inauguración del nuevo ramal, una inversión histórica que permitirá abastecer a toda la comunidad con agua potable de calidad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gonzalo_aira_acueducto_san_vicente.jpg)
El intendente de San Vicente, Gonzalo Aira, celebró la inauguración del ramal San Vicente del Acueducto Desvío Arijón, una obra que definió como estratégica y largamente esperada.
Recordó que sus primeras gestiones para lograr la incorporación de la ciudad al sistema se remontan al 25 de julio de 2017, durante la presentación del proyecto técnico del Coronda realizada por el entonces gobernador Miguel Lifschitz.
Aira explicó que, en aquella etapa, San Vicente formaba parte de la tercera fase del Acueducto Coronda, un esquema que podía demorar más de una década en llegar a la localidad. “Miguel, yo tengo que esperar diez años más, porque somos la tercera etapa, y el Coronda recién ahora se está iniciando. ¿Por qué no me incluís veinte kilómetros también, que es la misma distancia y el mismo presupuesto al de Desvío Arijón?”, le planteó en ese momento.
A partir de esa inquietud comenzó un proceso de elaboración técnica y búsqueda de financiamiento internacional. “He preparado el proyecto, he trabajado en los dineros internacionales”, recordó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gonzalo_aira_acueducto_san_vicente_4.jpg)
Sin embargo, los cambios de gestión demoraron la ejecución. “Los tiempos políticos, lamentablemente, no fueron favorables en la administración pasada”, señaló. La esperanza se renovó con el cambio de gobierno provincial: “Estábamos esperanzados a que el nuevo gobernador tenga a bien generar agua potabilizada por una obra semejante”.
Una inversión histórica y un salto sanitario para la ciudad
Aira destacó que se trata de una de las obras más importantes que puede gestionar un mandatario local. “Es lo que cualquier intendente busca: cloacas, agua potable, las obras que no se ven, pero que generan calidad de vida. Sanitariamente, es una de las obras más importantes que uno puede desarrollar”, remarcó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gonzalo_aira_acueducto_san_vicente_3.jpg)
Solo la ampliación correspondiente al ramal San Vicente significó una inversión de $5.480 millones. En paralelo, la ciudad también ejecutó su propia infraestructura interna.
“La cooperativa y toda la comunidad hemos desarrollado la red completa”, señaló. Esto permitirá un aprovechamiento óptimo del acueducto: “El acueducto no va a perder agua de calidad por cañerías obsoletas al llegar a cada hogar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gonzalo_aira_acueducto_san_vicente_1.jpg)
El intendente subrayó que uno de los principales problemas de los acueductos es la pérdida de agua tratada en redes viejas, lo cual encarece el servicio. “Los grandes flagelos de los acueductos son cuando vos tenés la cañería vieja, obsoleta, y derrama el agua de calidad que tendría que ir a las canillas”, explicó. Al existir pérdidas, “ese prorrateo se hace entre todos y se tiene que pagar”.
En San Vicente, ese escenario quedará atrás. “Cuando conectemos la nueva cañería, sin lugar a dudas toda el agua segura y de calidad va a ir por una cañería acorde, nueva, flamante, y llega al cien por ciento de los vecinos”, aseguró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión