Este fenómeno causa la destrucción de cultivos, la depredación de crías de ganado y la destrucción de cercas eléctricas, lo que genera importantes pérdidas económicas.
.
Un impactante video registrado en Islas del Ibicuy, Entre Ríos, muestra la alarmante presencia de jabalíes y ciervos que invaden la región, causando daños económicos, sanitarios y ambientales. La situación se repite en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Los expertos coinciden en que la presencia de jabalíes, originarios del Sudeste Asiático, Eurasia y norte de África, provoca impactos ecológicos, económicos y sanitarios. En Argentina, el jabalí está presente en 16 provincias y su expansión se ha acelerado en los últimos 20 años debido al cambio climático y el avance de las fronteras agrícolas-ganaderas.
Para que vean que no es una exageración cuando los productores del Litoral y el NOA alertan por los jabalíes y otras especies INVASORAS Y EXÓTICAS: expliquenme cómo hacen para frenar esto. Estas imágenes fueron compartidas por ganaderos de las zonas de islas de Entre Ríos pic.twitter.com/w7P2nToVHN
— Favio Re (@faviore) October 23, 2024
La invasión de jabalíes y ciervos causa la destrucción de cultivos, la depredación de crías de ganado y la destrucción de cercas eléctricas, lo que genera importantes pérdidas económicas. Además, compiten y depredan especies nativas, alterando las propiedades ecosistémicas de los suelos y la vegetación.
Además, la situación ha llegado a un punto crítico, con algunos animales agrediendo a personas. Recientemente, un hombre fue atacado por una manada de jabalíes en la región, lo que ha intensificado la alarma entre los residentes.
Los jabalíes también albergan patógenos que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, como la triquinosis, la tuberculosis y la leptospirosis.
Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se pide intervención del Estado para frenar la propagación de estas especies invasoras, que generan un triple impacto negativo: económico, sanitario y ambiental. La CRA se ofrece a colaborar con políticas públicas para abordar esta problemática.
Notife
Comentarios