Una “cola de tornado” azotó una pequeña localidad santafesina: las imágenes del desastre
Las violentas ráfagas causaron graves daños en este pequeño pueblo del departamento Castellanos.
Este lunes, un fuerte temporal golpeó distintas zonas de la provincia de Santa Fe, pero fue la localidad de Virginia, en el departamento Castellanos, la más afectada. Un violento viento azotó este pueblo de apenas 500 habitantes (incluyendo la zona rural), causando importantes daños materiales.
El fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles, el desprendimiento de ramas y la voladura de techos en varias viviendas. Los fuertes vientos también afectaron otras infraestructuras del lugar, dejando un panorama de destrucción a su paso.
Virginia vivió momentos de gran angustia. Las autoridades locales y equipos de emergencia trabajaron en la zona para evaluar los daños y brindar asistencia a los afectados. Pedro José Fraire, presidente comunal, indicó que las ráfagas fuertes comenzaron a la 1am “ha dejado destrozos”.
“No sé cómo catalogarlo al viento, si es huracán o si es tornado, pero ha venido con una fuerza bastante importante”, dijo. "Es un trabajo de años que uno viene tratando de mejorar para darle mejor calidad de vida a la gente y en diez minutos nos atrasó 20 años. Es muy difícil. El galpón comunal, donde están todas las máquinas que tiene la comuna, que no son pocas, fue arrancado de cuajo", indicó.
Paralelamente, "volaron tres techos de casas, tuvieron que ser evacuados, y otros daños que la gente solucionó por sí mismos. Los daños son tremendos, muchísimos, y es mucho para nuestra comuna, para nuestro presupuesto". "Tengo la esperanza y la certeza de que nuestro gobernador ya está interiorizado y va a hacer el aporte como para no dejarnos caer en este momento", dijo. “Tampoco puedo dejar pasar por alto a las comunas vecinas que han ofrecido su ayuda”, destacó Fraire.
"Nos queda seguir luchando, seguir trabajando y seguir haciendo cosas para que volvamos a hacer lo que éramos", reflexionó. "Yo soy oriundo de Virginia, pasaron tormentas, pero de esta magnitud no había visto nunca. Realmente nos asustamos mucho porque pensábamos que podía pasar algo peor, ya cuando se trata de vidas humanas. Gracias a Dios, por ese lado, nada que lamentar, lo demás lo iremos arreglando", destacó.
Madrugada pasada por agua, ¿cuál es el total de precipitaciones acumuladas hasta el momento?
El desastre, en primera persona
Aldana, una de las vecinas de la localidad, contó que está viviendo en Virginia hace dos años “y justamente este lunes cumplimos un año con el negocio, tengo un almacén”. Con respecto al temporal, contó que es la primera vez que vio algo así. “Se sintió feo, nosotros gracias a Dios estamos bien, solo se levantaron un poquito algunas chapas”, dijo. En estas horas, estaban ayudando a los demás vecinos a atravesar la difícil situación, “siendo positivo y trabajando juntos, que es lo más importante”.
Por su parte, Manuel, empleado de la comuna, se mostró conmocionado por los daños del paso de la "cola de tornado", especialmente en el galpón “donde se guardaba las herramientas de la comuna”. Tras el derrumbe, “sacaron los tractores que están bastante perjudicados. Adentro estaban los perfiladores para arreglar caminos, los acoplados, el tanque de riego también que lo dio vuelta”, lamentó. “El galpón tenía entre 130 y 140 años, fácil”, dijo.
Además de los daños mencionados, también comentó que en el centro del pueblito se registró “voladura de techos, ramas, y la plaza quedó totalmente destruida”. “Hace 40 y pico de años que estoy acá, he visto un par de tormentas, pero no graves como esta”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión