Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Un importante fiscal antinarco de la región dejó su cargo: “Es más una cuestión de hartazgo que de amenazas”

Bernardo Alberione renunció a su puesto para acogerse a la jubilación y preocupa la zona de la frontera interprovincial.

En los últimos días, trascendió a nivel provincial y regional la renuncia del fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de San Francisco, Bernardo Alberione. El funcionario judicial dejó su cargo este viernes 1 de marzo.

Cabe recordar que Alberione es figura clave en la lucha contra bandas narcos que operan en el triángulo comprendido entre San Francisco y las localidades santafesinas de Frontera y Josefina. Por eso, su alejamiento del cargo preocupa especialmente en la zona de la frontera interprovincial.

En un mano a mano con Radio Rafaela, se refirió a la problemática en la que se encuentra la zona. Sostuvo que, “del interior del país, diría que es la zona más fuerte porque es regular y central. Conecta a dos provincias, son rutas del Mercosur, las fronteras son meras divisiones de calles que cambian de nombre”. “Evidentemente estamos hablando de un sector muy especial”, reflexionó.

Al mismo tiempo, Alberione aprovechó a aclarar que su alejamiento no responde a las amenazas sufridas en los últimos tiempos. “Renuncio por 40 años de servicio, 28 años de fiscal y 12 años con dos fiscalías a cargo, la de Delitos Complejos y la de Narcotráfico en San Francisco, sin haber tenido en ningún momento ninguna ayuda de un colega o nombramiento”, precisó.

Estos nombramientos están previstos en San Francisco, “que es una fiscalía creada con presupuesto otorgado”. “Sin embargo, no se ha puesto nunca en funcionamiento, es de 2014 que está creada la fiscalía, 2014-2015”, comentó. Por eso, su renuncia responde “más una cuestión de hartazgo que de amenaza”.

Hay un contrasentido total en medidas que se toman y efectos que se buscan. No podemos pretender lograr efectos positivos cuando no estamos disponiendo de los medios, de las energías”, sostuvo. Al mismo tiempo, explicó que el narcotráfico es mucho más complejo que otros delitos. “Una cosa es un hecho puntual de una persona en un delito común y otra cosa es el narcotráfico, que tiene tentáculos en todos los sectores de la sociedad”, explicó.

¿Por qué le preocupa tanto el narcomenudeo? “Porque quema nuestra juventud, genera una juventud sombra, perdida, aislada de la realidad y eso daña la posibilidad de vivir tranquilos en sociedad”, añadió.

Dejó su cargo y preocupa la zona de las frontera interprovincial
Bernardo Alberione

Comentarios

Teclas de acceso