Ultimátum de la EPE a Algodonera Avellaneda por una deuda que supera los $1.900 millones
La distribuidora provincial advirtió que limitará el suministro si no hay un plan de pago. La histórica textil del Grupo Vicentin atraviesa una crisis financiera severa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/es_por_la_caida_en_las_ventas_y_escasez_de_materia_prima_la_firma_llego_a_un_acuerdo_con_sus_trabajadores.webp)
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) intimó formalmente a Algodonera Avellaneda S.A., la planta textil del Grupo Vicentin ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, por una deuda millonaria acumulada en concepto de suministro eléctrico. En caso de no presentar un plan de pagos en los próximos días, la distribuidora anunció que reducirá o limitará técnicamente la potencia eléctrica suministrada, sin garantía de restitución inmediata.
Más de $1.900 millones en deuda con la EPE
La notificación fue enviada el 17 de septiembre y establece un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles para regularizar la situación. Según el detalle oficial, la deuda acumulada asciende a $1.914.749.164,26 al 19 de septiembre de 2025. La intimación lleva las firmas del gerente comercial de la EPE, José María Baldomir, y del jefe del área de Grandes Demandas, Andrés Pozzi.
Producción paralizada y fuerte caída en las ventas
El último informe presentado por la sindicatura en el concurso preventivo de la empresa en julio, describe una crítica situación económica y financiera, con paralización total de las operaciones y deudas crecientes. La hilandería y el área de desmote están completamente inactivas por exceso de stock y caída de la demanda.
En julio aún se habían producido algo más de 250 mil kilos de hilos y 99 mil kilos de telas, pero actualmente no hay actividad en la planta, detallaron los síndicos. La facturación en ese mes fue de $2.684 millones, aunque la tendencia es claramente decreciente desde abril.
Deudas posconcursales y recorte de personal
El pasivo posconcursal de Algodonera Avellaneda crece de manera constante. Las deudas incluyen compromisos con proveedores, AFIP, seguridad social y la propia EPE. Según el informe, la empresa incluso descuenta unilateralmente un 25% de las facturas de energía, lo que agrava la situación con la distribuidora.
El impacto de la crisis también se traduce en reducción de personal. Entre junio y julio se produjeron 41 bajas (entre despidos, retiros voluntarios y finalización de pruebas), y la deuda en concepto de indemnizaciones asciende a $274 millones.
El pasado 22 de agosto, la firma solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis, que contempla suspensiones, reducción de jornadas y retiros voluntarios como mecanismos para reducir los costos laborales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión