Tienen unos pocos días de vida, y pesan apenas entre 500 y 600 gramos. Se les dio un suplemento lácteo para alimentarlos. Fueron traídos a La Esmeralda para su recuperación.
Fueron los propios vecinos de una zona rural de la localidad de Moisés Ville quienes dieron el aviso. Con sorpresa, habían encontrado cuatro pumas bebés (especie puma concolor, nativa de América y con presencia en la bota santafesina), con unos ocho días de vida y un peso de entre 500 y 600 gramos. Los animalitos estaban en una mala situación de salud, sin alimento.
Afortunadamente, los pumas bebés fueron rescatados y trasladados al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda. Mauro Longhi, veterinario de la ciudad de Santa Fe y colaborador del Centro de Rescate, dio algunos detalles: "Son tres hembras y un machito, El más chico ronda los 500 gramos de peso, y el más grande los 600 gramos".
El procedimiento de cuidados en La Esmeralda consistió, en primer término, en darles temperatura a los ejemplares recién nacidos, y "administrarles un lacto reemplazante, que es un sustituto lácteo. Lo que hicimos fue darles calor, leche, limpiarlos, hacerlos orinar y defecar. Ahora realizamos un seguimiento sobre cómo evolucionan dentro de un ambiente de temperatura controlada, pues los primeros días son los más críticos", precisó Longhi.
"No sabemos con certeza qué pasó con la madre, las posibilidades son miles. Estos pumas bebés requieren cuidados las 24 horas. Los animales están siendo alimentados con suplemento lácteo para felinos, complejos vitamínicos y estimuladores de crecimiento de cartílagos", apuntó el veterinario.
En el operativo de rescate intervino el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial. En un tuit de la titular de esa cartera, Érika Gonnet, relató este lunes cómo fue el rescate. Y explicó que ahora el objetivo es "realizar los controles médicos correspondientes y darles los cuidados profesionales para asegurar su supervivencia y bienestar animal. Actualmente permanecen en incubadora con asistencia alimentaria y son monitoreados de forma permanente".
► Te puede interesar: Detuvieron a tres patovicas vinculados a la golpiza en el boliche de Necochea
La titular de la cartera de Ambiente dio un dato significativo: dijo que lo que va de 2023 ingresaron a La Esmeralda 313 ejemplares de diversas especies, y ya fueron liberados más de 80. "Esto demuestra el valor que tiene este centro de rescate a nivel provincial y nacional" enfatizó la ministra.
Por otro lado, advirtió que varios de los animales que fueron rescatados en las últimas semanas "tenían signos de maltrato y evidente mascotización. Esto merece un llamado a la reflexión: los animales silvestres deben estar en su hábitat natural", señaló la funcionaria. EL
Comentarios