Sunchales: vecinos elevaron al Concejo Municipal un petitorio para solicitar la declaración de Emergencia Tarifaria
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/04/27/l_concejo-sunchales-26-04.jpg)
El Concejo Municipal de Sunchales informó que en la mañana del jueves 26 de abril concurrieron al Recinto de Deliberaciones integrantes del grupo denominado Asamblea Sunchales, junto a vecinos autoconvocados, quienes entregaron un petitorio solicitando sea declarada “la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Sunchales por el lapso de un año”.
La nota expresa también que dicho pedido se fundamenta en “el exponencial aumento de la tarifas de servicios públicos esenciales, luz y gas, llevados adelante por las empresas concesionarias a raíz de la política de quitas de subsidios y seguimiento de variables económicas del gobierno nacional y provincial”.
El Cuerpo Legislativo ingresó el petitorio recibido a los puntos de la Sesión Ordinaria del día y se procedió a la lectura del mismo, el cual fue girado a Comisión para su análisis y tratamiento.
También se estableció un cuarto intermedio, ya que los vecinos presentes comenzaron a manifestarse en torno al pedido presentado y al aumento de las tarifas.
Proyecto de Resolución sobre tarifas de energía eléctrica
En la Sesión de este jueves 26 de abril, la concejala María José Ferrero presentó un proyecto por medio del cual se solicita la adhesión a la Resolución Nº 2306/2018, sancionada por el Concejo Municipal de Rafaela.
La norma aprobada por el Cuerpo Legislativo de la vecina ciudad dispone en su artículo N° 1 “la solicitud al Gobierno de la provincia de Santa Fe de los siguientes puntos:
a) Incrementar el beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el ART 12 de la Ley 11.257.
b) Impulsar una norma que exceptúe y/o disminuya, al sector comercial, del tributo del 6% establecido por la Ley 7797.
c) Exceptuar a los usuarios del pago de la CAP (cuota de alumbrado público).
d) Igualar el precio de la energía de los sectores productivos con el de los consumidores domiciliarios.
e) Reducir la alícuota del Impuesto de los Ingresos Brutos que paga la Empresa Provincial de la Energía y trasladar esa reducción al costo del servicio.
f) Otorgar la posibilidad a las empresas de suscribir contratos de potencia trimestrales.
g) Aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la Empresa Provincial de la Energía.
h) Reducir el interés financiero para el pago en cuotas de las facturas bimestrales. Actualmente el interés es del 3%, siendo una tasa muy alta para una modalidad de pago que debe representar una facilitación para el pago y no una complicación.
í) Realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía de la Nación, para solicitar la reducción del lVA a las facturas de los sectores productivos.
j) Respetar los períodos bimestrales para la lectura del medidor a efectos de evitar lecturas de períodos superiores que provocan un salto en el rango de consumo”.
El proyecto presentado por la concejala Ferrero fue girado a Comisión para que sea ahora analizado por el Concejo Municipal en pleno.
Los integrantes del Cuerpo Legislativo de Sunchales propusieron además que se cree una Comisión especial, para el tratamiento de la emergencia tarifaria.