“Estamos generando herramientas que acercan el sistema educativo al sector productivo”. Lo dijo el Gobernador durante la firma de un convenio entre Provincia y la UNR. El trabajo articulado permite incorporar 33 nuevos cursos de capacitación laboral y formación profesional.
El Gobierno de la Provincia firmó este lunes un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través del cual incorpora al Programa Impulsa toda la oferta formativa de la Escuela de Oficios de la UNR, promoviendo la capacitación laboral y la formación profesional para mejorar las condiciones de empleabilidad. Así, en un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y la casa de altos estudios se sumarán cursos de capacitación con una mirada educativa, productiva y de trabajo.
El acto, realizado en la sede de Gobierno en Rosario, fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; los ministros de Educación, José Goity; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas, entre otros.
“Se trata de una propuesta -sintetizó Pullaro- que le va a venir bien a miles de santafesinos que hoy están encontrando, gracias a estos instrumentos y herramientas y a una fuerte inversión por parte del Gobierno de la Provincia, una salida laboral en un momento sumamente complejo”. Recordó que en el inicio del año, “cuando recorrimos nuestro interior productivo, industrias, fábricas, empresas, campo, entendimos que nuestro sistema educativo y el sector productivo estaban disociados, y por eso llevamos adelante Impulsa para trabajar en la capacitación de muchas personas, que se puedan adaptar a los procesos productivos de cada una de las regiones”.
Respecto de lo laboral, el gobernador indicó que en “un año de mucha complejidad en la economía y la macroeconomía, en Santa Fe entendimos que teníamos que aplicar políticas contracíclicas para fortalecer el sistema productivo y la obra pública. Nueve meses después, podemos mostrar indicadores que son sumamente positivos en Santa Fe, que las suspensiones se han empezado a reducir, y que el impacto en la caída del empleo es mucho menor respecto del resto de la República Argentina”.
Programa Impulsa + Escuela de Oficios
La colaboración entre el Gobierno provincial y la Escuela de Oficios de la UNR ofrecerá una amplia gama de oportunidades educativas con certificación oficial y espacios de aprendizaje continuo. El Programa Impulsa es una iniciativa estratégica del Gabinete Productivo de la Provincia, que busca coordinar esfuerzos entre los ministerios de Educación, Desarrollo Productivo, y Trabajo, Empleo y Seguridad Social para fortalecer la empleabilidad de los ciudadanos. En colaboración con la UNR, se buscará proporcionar una formación inclusiva e innovadora que facilite la inserción laboral y potencie la productividad en Santa Fe. La oferta de oficios de la UNR incluye 33 cursos enmarcados en cuatro matrices: Tecnología e innovación, Administración y gestión, Servicios y comercio, y Construcción.
Políticas de Estado con mucha potencia
El ministro de Educación destacó que Impulsa, “es uno de los proyectos más potentes que tiene la provincia, que tiene el potencial de entender cómo queremos gestionar, porque este gobierno trabaja no solamente articuladamente, sino como una unidad: el Impulsa es articular políticas de Estado con mucha potencia, que generan instancias de formación no pensada en términos estrictamente académicos o formativos, sino en función de lo que efectivamente se necesita”. Bartolacci recordó que “la Escuela de Oficios se lanzó en 2021 y en estos pocos años tiene más de 8.000 graduados. Contempla 33 cursos de carácter general, y su consolidación es un puente entre la educación y el mundo del trabajo”.
“Ojalá que cuando hayamos concluido la gestión podamos decir que este es uno de los programas más importantes que dejamos dentro del gobierno -expresó, por su parte, Puccini-. Escuchamos al sector productivo, que pidió contar con formación que esté aggiornada a la actividad laboral del momento”. Mientras, Báscolo agradeció a los equipos de los tres ministerios por “el trabajo conjunto y coordinado con este programa de capacitaciones”, y agregó que “son cursos cortos, de rápida salida laboral, y de acá a fin de año le permitirá principalmente a jóvenes o quienes tengan el deseo de especializarse en un oficio, poder tener mayor capacidad para hacer frente a la demanda laboral”.
Comentarios