Siguen apareciendo casos de dengue en la región: “No se trata de alarmarse, sino de ocuparse”
Así lo expresó la directora Provincial de Promoción y Prevención, Analía Chumpitaz, en diálogo con RADIO RAFAELA.
.
Ya son tres los pacientes de Sunchales fueron diagnosticados con dengue en esta temporada. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje, por lo que los casos son autóctonos. Este hecho genera preocupación, ya que no se ha podido identificar un caso importado cercano que permita trazar una línea de contagio entre estos pacientes.
Con estos diagnósticos correspondientes a Sunchales, ya son cuatro los casos confirmados en la provincia de Santa Fe, que incluyen un paciente rosarino que viajó a la India. Este diagnóstico fue realizado a principios de noviembre, y casi de manera simultánea se registraron los primeros casos en Sunchales.
Ya se registran tres casos autóctonos de dengue en Sunchales y aumenta la vigilancia activa
En esta línea, Radio Rafaela habló con la directora Provincial de Promoción y Prevención, Analía Chumpitaz, quien recordó que, hasta junio, la provincia había tenido un respiro en la circulación del vector. Sin embargo, las recientes detecciones alertaron sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención. "Trabajamos mucho en el bloqueo de los casos y no apareció una gran cantidad, lo que demuestra que estas acciones dan frutos", señaló.
Las protecciones a tener en cuenta
Entre las estrategias, se enfatiza el trabajo territorial, la autonomía de los equipos locales y el descacharrado, que representa "el 90% de la tarea de prevención". Además, se implementa una red entomológica con el uso de ovitrampas, un sistema de alerta temprana que permite detectar la presencia del mosquito transmisor.
Chumpitaz mencionó la reciente entrega de microscopios a 18 localidades, entre ellas Rafaela, para facilitar el diagnóstico y el seguimiento del vector. "Esto permite identificar las zonas más críticas y optimizar los recursos para focalizar los esfuerzos", explicó.
Aunque los casos confirmados en Sunchales están bajo control gracias a los bloqueos realizados, advirtió que será necesario continuar estas acciones hasta mediados de diciembre para descartar un brote más amplio. "Sabemos que probablemente habrá casos en la provincia, pero no se trata de alarmarse, sino de ocuparse", afirmó.
Por último, Chumpitaz insistió en la importancia de la prevención individual. "Cada uno debe recorrer su patio e interior de la casa al menos dos veces por semana para eliminar criaderos de mosquitos. Es una tarea simple pero fundamental", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión