Saguier, un pueblo que no para de crecer: “Después de asumir nos pusimos como objetivo de acomodar el pueblo”
Así lo destacó el actual presidente comunal de la vecina localidad, Sergio Ramos, en conversación con Radio Rafaela.
.
Llegan los últimos días del 2024 y es momento de balance de lo trabajado y una proyección para “lo que se viene”. Bajo este concepto, pasó por los estudios de Radio Rafaela Sergio Ramos, el presidente comunal de Saguier, quien hizo un repaso de los trabajos realizados en la localidad este último año.
En charla con este medio, Sergio reconoció que tras asumir, se encontró con un pueblo "muy abandonado”. Sin embargo, destacó que tras un arduo trabajo de su equipo lograron recuperar varios edificios comunales.
“Se recuperó el espacio de ferrocarril, donde ya hicimos un evento también el 24 de noviembre”, sostuvo. “Es un salón que se recuperó con gente misma del pueblo. Se hizo una subcomisión y empezaron a trabajar. Daba gusto pasar por ahí y ver a 25 personas laburando, de las cuales solo 4 o 5 eran empleadas comunas y el resto lo hacían sin cobrar”, agregó.
Sobre ese tema además señaló que recuperaron “un predio donde había lotes vendidos, lotes tomados, donde se tuvo que limpiar, se tuvo que alambrar. En verdad fue una de las cosas duras porque hasta recibimos amenazas”, reveló. Y agregó que lo hicieron porque querían “acomodar el pueblo”.
En cuanto a seguridad y servicios, Ramos resaltó la instalación de cámaras en la plaza y en el agua potable. "Es para cuidar lo que tanto se luchó por recuperar", sostuvo. También mencionó el proyecto de convertir un edificio abandonado en una comisaría y una vivienda para un oficial. "Somos dos pueblos y tenemos un solo policía. Queremos más presencia policial".
“Con mi hermano, que hace 24 años que está en la administración de la Comuna nos pusimos como objetivo de acomodar el pueblo”[Sergio Ramos – presidente comunal de Saguier]
Intenso trabajo para recuperar maquinaria de trabajo
Otra gran materia en la que estuvieron trabajando a lo largo de este 2024 en Saguier fue en la recuperación de las maquinarias de trabajo de la Comuna. “Cuando ingresamos no había ninguna herramienta, no había nada”, recordó. “El primer día le pedí a los chicos que movamos tierra contra unos cordones y nos encontramos con que no había pala ancha. La comuna estaba devastada”, agregó sobre este tema.
“No teníamos pala, no teníamos machete, había una sola motoguadaña para los dos pueblos y un tractor sin embrague”, destactó además. Pese al comienzo
Pese al comienzo “complicado”, el mandatario señaló que gran parte del trabajo se logró gracias a la colaboración de la comunidad. "La familia Aymar nos prestó un tractor, y el corralón nos ayudó a levantar piedras para tapar pozos. Era trabajar con lo que teníamos y ponerle ganas", afirmó. "Hoy, ya contamos con cuatro motoguadañas y un tractor con pala que arreglamos, pero todavía tenemos desafíos, como techar el galpón que recuperamos".
Al cerrar el balance, Ramos reflexionó sobre las dificultades enfrentadas: "No fue fácil. Venir de un ambiente donde uno siempre fue empleado y tener que lidiar con insultos y resistencias es complicado. Pero creo que la gente entendió que todo lo hicimos para mejorar el pueblo. Ahora Saguier está ordenado, y queremos seguir avanzando".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión