Ruta 70S: Enrico defendió la pavimentación por contribución de mejora y pidió acompañamiento a las entidades rurales
El ministro de Obras Públicas explicó el proyecto para la Ruta Provincial 70S, que une Aurelia con Bella Italia. Señaló que la obra se realizará solo si no hay oposición y aclaró que el sector productivo aportaría el 15% del costo total.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lisandro_enrico_obra_bella_italia_aurelia_ruta_provincial_70s_ruta_70s.jpg)
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se refirió al debate generado por la propuesta de pavimentar la Ruta Provincial 70S, que une Aurelia con Bella Italia, mediante el sistema de contribución por mejora.
La iniciativa despertó polémica entre algunos productores de la región, que manifestaron su desacuerdo con la modalidad de financiamiento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/05/se_retirara_la_empresa_que_pavimentaba_la_ruta_a_aurelia_y_crece_la_incertidumbre_credito_radio_rafaela_2.jpeg)
“Toda la información sobre el costo de la pavimentación está disponible en Vialidad Provincial, porque se abrió en nuestra provincia y aquí en Rafaela el libro de oposición, para aquellos que no estén de acuerdo con hacer la obra”, explicó Enrico.
“La contribución de mejora hizo grande a Santa Fe”
El funcionario recordó que este sistema no es nuevo en la provincia y destacó su importancia en el desarrollo histórico de la infraestructura vial.
“La contribución de mejora hizo grande esta provincia. No nos olvidemos que las rutas nacionales y provinciales se hicieron así, con el esfuerzo compartido entre el Estado y los productores”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/05/lisandro_enrico_obra_bella_italia_aurelia_ruta_provincial_70s.jpg)
Enrico remarcó que el gobierno nacional no financia obras provinciales, lo que obliga a buscar alternativas de inversión.
“El modelo nacional actual no pone un peso. Por eso, debemos pensar las rutas secundarias con esquemas como este. Si queremos que la obra pública continúe, tenemos que animarnos a sostenerla con nuevos mecanismos de financiamiento”, afirmó.
El ministro explicó que el aporte del sector productivo sería del 15% del costo total de la obra, a pagar en 60 cuotas mensuales equivalentes al litro de gasoil, y solo comenzará a cobrarse cuando la obra esté ejecutada en un 50%.
Críticas al estado de las rutas nacionales
Enrico aprovechó la ocasión para cuestionar la falta de mantenimiento en los corredores nacionales y la falta de apoyo institucional ante los reclamos provinciales.
“Tenemos rutas que son un desastre y verdaderos cementerios vivientes. Dentro de todo, Castellanos no está tan mal porque tiene dos autovías, pero el norte y el sur provincial están en una situación crítica”, expresó.
El ministro pidió el acompañamiento de las entidades rurales: “Ojalá alguna vez la Sociedad Rural de Rafaela nos acompañe cuando vamos a la Nación a reclamar por las rutas nacionales. No se trata de apoyar a un gobierno, sino a los santafesinos”, señaló.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión