Recomendaciones al hacer turismo de cercanía: “Hay que vivir el río pero siempre con respeto y con las precauciones necesarias”
Joaquín Acosta advirtió sobre los riesgos en el río y remarcó la importancia de respetar las zonas habilitadas y las medidas de seguridad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joaquin_acosta_coordinador_de_los_guardavidas_de_coronda_peligro_de_ahogamiento_y_accidentes_en_el_agua_recomendaciones_para_evitar_tragedias_2.jpg)
Con casi dos décadas de experiencia, Joaquín Acosta, coordinador de guardavidas en la ciudad de Coronda, compartió una serie de recomendaciones clave para prevenir ahogamientos y accidentes en el agua, especialmente durante la temporada de mayor concurrencia.
Destacó avances importantes en materia de prevención: “Se disminuyó casi a un setenta por ciento o un poquito más todo el tema de rescates. La gente está bastante más precavida”. Sin embargo, aclaró que “no obstante, siguen pasando algunos hechos lamentables”.
Zonas habilitadas, la primera regla
Acosta fue contundente al señalar la principal recomendación: “La primera y principal es siempre meterse en las zonas habilitadas que cada lugar, ciudad, pueblo tiene”. Según explicó, ese simple gesto reduce considerablemente los riesgos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joaquin_acosta_coordinador_de_los_guardavidas_de_coronda_peligro_de_ahogamiento_y_accidentes_en_el_agua_recomendaciones_para_evitar_tragedias.jpg)
Nuevos elementos, nuevos cuidados
El coordinador alertó además sobre el crecimiento de actividades recreativas en el río: “Ahora tenemos un montón de nuevos elementos en el agua: tablas, kayaks, tiraguas, bicicletas acuáticas, lanchas, jetteski”. Frente a ese escenario, sostuvo que “siempre tenemos que tener nuevas recomendaciones y nuevas maneras de prevenir”.
Para quienes practican navegación, fue claro: “Cualquiera que vaya a navegar, chaleco salvavidas, eso en primera parte”. Y reiteró: “Meterse, obviamente, en las zonas habilitadas”.
Qué hacer en zonas no habilitadas
Aunque remarcó que no es lo recomendable, Acosta explicó qué hacer ante una situación excepcional: “En el caso de que alguien tenga la necesidad de meterse en alguna parte que esté prohibida, siempre mantenerse cerca de la orilla”. Y detalló el motivo: “Mantenerse cerca de la orilla te da la posibilidad de tener un auxilio rápido”.
El rol del guardavidas y los protocolos
Sobre el trabajo cotidiano, subrayó: “Nuestra función es la prevención. En el caso de que pase algo, acudir, somos el primer salvavidas de una persona en peligro, tanto en el agua como muchas veces también en tierra”. Según la gravedad, explicó, “activamos el sistema de emergencia”, que este año incorpora “un sistema conectado directamente con la policía”.
En eventos deportivos, precisó que se aplican protocolos específicos: “Usamos un protocolo según la cantidad de personas y la distancia que se recorre”. En ese sentido, indicó que se calcula “un guardavidas cada veinte nadadores” y “un guardavidas cada treinta o cincuenta metros”, dependiendo del evento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joaquin_acosta_coordinador_de_los_guardavidas_de_coronda_peligro_de_ahogamiento_y_accidentes_en_el_agua_recomendaciones_para_evitar_tragedias_1.jpg)
Disfrutar el río, pero con respeto
Finalmente, Acosta dejó un mensaje claro: “Hay que vivir el río, no hay que alejarse de la naturaleza, hay que disfrutarla, pero siempre con respeto y con las precauciones necesarias”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión