Ramona se viste de fiesta: “Queremos festejar los 20 años de turismo rural con una propuesta bien completa”
Ramona realizará este fin de semana la Primera Fiesta del Turismo Rural, con peña folclórica, certamen de costillares a la estaca, feria de artesanos, desfile tradicionalista y espectáculos vinculados a la cultura gaucha e inmigrante.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/gerardo_bessone_organizador.jpg)
La localidad de Ramona se prepara para vivir la Primera Fiesta del Turismo Rural, una propuesta que se desarrollará durante dos días y que llega con una gran expectativa en la región. El evento tendrá lugar este fin de semana y será una oportunidad para celebrar los 20 años de turismo rural en la localidad.
Gerardo Bessone, organizador de la actividad, explicó que la programación comenzará el sábado por la noche, con una peña folclórica prevista desde las 20 horas, como antesala de la jornada central del domingo.
“Va a constar de dos días. El sábado por la noche, a partir de las 20 horas, va a haber una peña folclórica, como para entrar en calor para el día domingo, que será la jornada completa”, señaló.
Una celebración por los 20 años del turismo rural
Bessone remarcó que la fiesta nace con el objetivo de celebrar dos décadas de trabajo vinculadas al turismo rural en Ramona, una actividad que la localidad viene sosteniendo durante todo el año.
“Nosotros estamos festejando nuestros primeros 20 años de turismo rural en la localidad. Queremos festejarlos con lo que representa ese título”, expresó.
En ese sentido, explicó que la propuesta buscará reflejar la identidad del turismo rural, con gastronomía, historia, cultura y participación comunitaria. “Queremos hacer un evento donde haya buena gastronomía, como lo que ofrecemos durante todo el año haciendo turismo”, indicó.
Certamen de costillares y feria de artesanos
Uno de los principales atractivos será el certamen de costillares a la estaca, que contará con la participación de 20 equipos. Todo lo que se cocine durante la competencia será luego vendido al público.
“Vamos a tener un certamen de costillares a la estaca. Serán 20 equipos cocinando, y después todo eso que se cocina se va a vender al público”, detalló Bessone.
La fiesta también incluirá una feria de artesanos y emprendedores, con presencia de expositores locales y de la región. “Van a estar todos los artesanos de la localidad y tenemos un número de inscriptos de la región bastante interesante. Van a estar durante todo el día”, agregó.
Desfile tradicionalista y representación histórica
La actividad del domingo comenzará desde temprano. A las 7 de la mañana se encenderá el fuego para el certamen gastronómico, mientras que los emprendedores comenzarán a armar sus stands alrededor de las 9 horas. El ingreso al predio está previsto entre las 10.30 y las 11 horas.
A las 10 de la mañana se realizará un desfile por las calles del pueblo, con carruajes, caballos y elementos representativos de la tradición rural.
“Vamos a hacer un desfile con carruajes, con caballos, por las calles del pueblo”, comentó el organizador.
Entre las propuestas más destacadas estará la presentación de una carreta histórica tirada por bueyes, que será trasladada desde barrio Machu y que tendrá una representación vinculada a la llegada de la Virgen de Luján.
“Vamos a presentar una carreta que traemos desde barrio Machu, tirada por bueyes, algo muy histórico. Esa carreta representa la llegada de la Virgen de Luján, entonces se va a hacer esa representación con relatos históricos”, explicó.
La cultura gaucha y la inmigrante, presentes en la fiesta
Bessone señaló que la celebración buscará mostrar distintas raíces culturales que forman parte de la identidad de Ramona y de la región. Por un lado, se pondrá en escena la tradición gaucha argentina, y por otro, la historia de los inmigrantes que dieron forma a muchos pueblos del interior.
“Esto representa la cultura más antigua, la cultura gaucha propia nuestra, argentina. Pero también estos pueblos se formaron por inmigrantes, entonces vamos a representar en una carroza lo del museo viviente que tenemos nosotros”, explicó.
Durante la jornada también se realizará una demostración de tortillas entabladas, como parte de las actividades vinculadas a las costumbres rurales.
Un espectáculo ecuestre de nivel internacional
Otro de los momentos centrales será la presentación de Herencia Criolla, una escuela ecuestre con bailarines provenientes de Jesús María. Según adelantó Bessone, se trata de un espectáculo con proyección internacional, que recientemente representó a la Argentina en México.
“Tenemos un espectáculo de nivel internacional, una escuela ecuestre con bailarines que provienen de Jesús María, se llama Herencia Criolla. Van a interactuar caballos y personas haciendo cuadros, bailes, con ponchos”, destacó.
El organizador consideró que será una propuesta novedosa para la región. “Pienso que va a ser una novedad para la zona”, afirmó.
Almuerzo, cantina y comodidad en el predio
Luego de las actividades de la mañana, el público se trasladará dentro del mismo predio hacia la zona del escenario, donde se desarrollará el almuerzo y continuará la programación artística.
“Nos trasladamos a la zona de escenario, donde tenemos carpas armadas con comodidad, tablones y sillas”, explicó Bessone.
El predio también cuenta con 10 quinchos, bancos, mesas y juegos de cemento, lo que permitirá recibir al público con mayor comodidad. Allí funcionará una cantina con distintas opciones gastronómicas.
“Va a funcionar una cantina donde se va a vender el almuerzo, que tendrá como principal el asado, más chorizo, lomito. Va a haber una variedad de comida bastante completa”, señaló.
Además, quienes recorran la feria podrán encontrar productos dulces elaborados por emprendedores. “La gente puede recorrer la feria, donde va a encontrar chocolate, alfajores, tortas y toda la parte dulce”, agregó.
Valores y convocatoria regional
El organizador indicó que una de las opciones de comida tendrá un valor de 35.000 pesos e incluirá una varilla, pensada para compartir entre dos personas.
“El asado cuesta 35.000 pesos con una varilla de pan. Comen dos personas con esto”, precisó.
Con una agenda cargada de actividades, Ramona buscará consolidar una nueva propuesta regional que combine tradición, gastronomía, turismo rural y cultura popular.
“Yo creo que es bastante completo”, concluyó Bessone.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión