En total, se recolectaron 3.877 envases vacíos que se enviaron a la planta de ACA en Cañada de Gómez, donde se llevará a cabo su proceso de reciclado.
.
La actividad contó con una buena participación y se recolectaron 3.877 envases vacíos. Cabe resaltar que los envases recibidos, según las indicaciones correspondientes del procedimiento, se encontraban lavados (mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforados en su base para su inutilización.
La jornada fue la primera acción de una serie de diferentes actividades que se desarrollarán en todo el territorio santafesino para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios por parte de la organización Campo Limpio aprobado por la autoridad de aplicación provincial.
Los envases recolectados fueron enviados a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Cañada de Gómez que está habilitada como operador de envases tipo A (los que pueden ser sometidos a proceso de reciclado). Allí, se procesa el plástico para que posteriormente la industria lo utilice en la fabricación de productos habilitados para este tipo de plásticos, como por ejemplo, postes y varillas para alambrados, caños para cloacas, reductores de velocidad, conos de señalización, vainas para fibra óptica, durmientes para el tendido de vías férreas, etc.
Te puede interesar: Se viene la Fiesta Provincial del Moncholo en Esperanza con gran peña y torneo de pesca: “Los esperamos”
Durante la actividad estuvo presente personal técnico de los mencionados ministerios; público general y productores de la zona.
Cabe destacar que la iniciativa fue organizada de forma conjunta desde el gobierno provincial con Campo Limpio, la Sociedad Gremial de Acopiadores, Acopio Arequito, CEPIAL y la Comuna, y se da en el marco de las normativas vigentes en relación a los usuarios de productos fitosanitarios: Ley Nacional 27.279 y Ley provincial 13.842 (modificada por Ley 14.074) de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y sus respectivos Decretos reglamentarios 134/18 y 101/23.
Fuente: SFC
Comentarios