La presidenta comunal Mariela Chiariotti en El Litoral junto al abogado Ignacio Garrone y el secretario de Hacienda, Gustavo Santa Cruz con los elementos llevados al MPA.
Afirman en el escrito que entre 2018 y 2023, la administración comunal giró un millón de pesos diarios a una cooperativa de trabajo para tercerizar compras, servicios y trabajos. Fondos nacionales y provinciales no fueron rendidos y los trabajos no finalizados pese al envío de partidas, entre otras irregularidades.
En la semana, las autoridades de la comuna de la localidad de Llambi Campbell, encabezadas por su presidenta comunal, Mariela Chiariotti, informaron a la población sobre el estado de situación en que encontraron a la institución cuando asumieron en diciembre último y anunciaron que hicieron una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que la justicia se expida ante el grave cuadro de situación.
Del cuadro encontrado al asumir, de rearmar gran parte de la administración por la falta de carpetas, de documentación e incluso de maquinarias, demandó casi ocho meses de labor conformar el cuadro de situación presentado ante la población de más de 3.500 habitantes. Chiariotti acercó la documentación a EL Litoral acompañada por el secretario de Hacienda, Gustavo Santa Cruz y el abogado penalista, Ignacio Alfonso Garrone.
Chiariotti formó parte de la comisión comunal anterior por la minoría así como el ahora denunciado ex presidente comunal, Adrián Taglieri, forma parte de la actual por la minoría. "No hubo transición ordenada porque nunca tuvimos acceso a la información referida a la situación que íbamos a heredar" le dice a El Litoral.
Las autoridades actuales ponen especial énfasis en el vínculo entre la Cooperativa de Trabajo Llambi Campbell con algunos miembros de la comuna y familiares. Dicha Cooperativa, ajena a la administración pública funcionó durante años como terciarizadora de gran parte de las compras, servicios y trabajos a los que accedía la comuna por programas y subsidios de los gobiernos nacional y provincial. La cifra girada fue analizada por las autoridades y Santa Cruz afirma que las transferencias de la comuna a la cooperativa entre 2018 y 2023, a valores actualizados a abril del presente año, según los datos del software contable de la propia comuna fue de $ 1.684.860.178,99. "Se giró casi un millón de pesos por día" remarca Santa Cruz. Enseguida se recordó que años atrás y en el marco de la causa Cuadernos, la comuna fue allanada a pedido de la justicia federal.
"Hemos detectado algunas irregularidades principalmente la que se sucediera en el vínculo que tuvieron con la Cooperativa de Trabajo Llambi Campbell, creada hace 10 años, donde participaron personas que hoy por hoy son empleados de la comuna, algún familiar también del presidente de la antigua gestión. Veníamos recibiendo quejas de vecinos de proyectos que no se habían hecho, reclamos, etc nos encontramos con un montón de irregularidades. Por ejemplo, el domicilio de la cooperativa era el mismo que tiene la comuna; que la comuna hacía contratos con la cooperativa otorgándole la ejecución de algunos proyectos, dándole la potestad de la adquisición de materiales y de la mano de obra si fuera necesario. Vale aclarar que la cooperativa de trabajo no estaba facultada como, por ejemplo, facturar chapas o materiales de construcción que se necesitan para una obra. Fue creada con el concepto de cooperativa de trabajo y que no tenía que tener vínculos políticos. Eso nunca se respetó", afirma la presidenta comunal.
Continúa relatando que la Cooperativa presentaba facturas a la comuna para cobrarle gastos administrativos, honorarios profesionales, gastos en seguros, gastos de AFIP, teléfono, luz, ropa de trabajo. La comuna le cubría prácticamente todos los gastos que la cooperativa tenía para el funcionamiento. Al analizar un poco más la situación se encontraron con la mayoría de las obras inconclusas. "Al inicio de gestión hemos mandado mails y cartas documentos al presidente de la cooperativa que nunca fueron respondidas, las obras están inconclusas cuando la comuna pagó en su totalidad a la cooperativa", remarca.
Para Alfonso Garrone la maniobra era clara: "la comuna recibía el subsidio, ya sea nacional o provincial, para un programa específico, montos de entre 40/60 millones en 2020. Establecía directamente como proveedor directo de la mano de obra a la cooperativa. Se transfería y se rendía con una factura estableciendo montos arbitrarios. No se establecía cuanto salía por hora, nada. También era proveedora de aberturas, materiales de construcción, etc sin concurso alguno de precios ni licitación". Con esta maniobra se realizó la construcción de viviendas -la mayoría no finalizadas-, alumbrado público, pavimentos sin terminar, caminos de ruralidad, veredas cobradas y no realizadas. "Estamos tratando de ver cómo podemos concretar hacia adelante estos trabajos que en algunos casos ya se los cobraron a los vecinos".
Hoy la Cooperativa de Trabajo ha sido cerrada. Santa Cruz se detiene en la cifra girada entre 2018 y 2023 con el equivalente a un millón de pesos diarios de la comuna a la cooperativa. La comuna hoy tiene intimaciones de organismos nacionales y del Tribunal de Cuentas de la provincia por la falta de rendición de cuentas de los montos ejecutados.
El Litoral preguntó contra quién va la denuncia penal. El abogado Alfonso Garrone señala que es contra el presidente comunal de la gestión anterior, miembros del gabinete, el tesorero de la comuna y también contra funcionarios nacionales que puedan tener vinculación en alguna de la maniobras donde se transfirió de más y se facturó más de lo que correspondía aun sin terminar trabajos. Entre las figuras que se le atribuyen en la presentación está la defraudación en la administración pública por obras sin terminar, con montos girados; estafas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, y también atribuimos en forma provisional la figura de lavado de activos.
¿Por qué la demora de ocho meses en la presentación?. "Arrancamos de cero, no teníamos idea dónde estábamos parados. Fue muy mala la transición" dice la presidenta comunal. Santa Cruz explica que hubo que rearmar carpetas debido a que a la semana siguiente de que Tagliari perdiera la comuna se vio a empleados sacando documentación de la sede comunal. "Me lo denunciaban los vecinos por WhatsApp". Afirma que la situación con los deudores fue recompuesta. El problema lo tienen con el ripio adquirido en canteras de Entre Ríos y de Córdoba con altísimo costo de transporte donde además deben pagar el precio del depósito en aquellos lugares por no poder ir a buscarlo.
Deuda
El informe a vecinos de Llambi señala al 7 de diciembre último, la diferencia entre activos líquidos y pasivo total determinado por procedimientos de corte ascendió a $ 1.558.325,68. En tanto, la deuda exigible ascendía a esa fecha a $ 14.859.121,47. "Los montos están expresados a valores históricos" dice el trabajo.
Por otra parte, el 1 de octubre ingresaron seis agentes, sin los requisitos establecidos en el estatuto escalafón del personal de municipalidades y comunas.
ellitoral
Comentarios