El Ejecutivo podrá agilizar procedimientos -como contrataciones directas- para adquirir insumos y servicios y así afrontar la crecida del río Paraná. El intendente Poletti estuvo en la sesión.
Sobre tablas, el Concejo de Santa Fe sancionó por unanimidad una ordenanza donde se declaró el estado de emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe. Será por 120 días, período prorrogable a pedido del Ejecutivo Municipal.
El intendente Juan Pablo Poletti presenció la sesión, acompañado por parte de su gabinete; también estuvieron funcionarios provinciales.
La declaración de la emergencia hídrica permitirá al Ejecutivo municipal contar con una herramienta más para acelerar los tiempos administrativos en la compra de insumos y servicios, con el objetivo urgente de mitigar los impactos de la crecida del río Paraná y las lluvias intensas para el verano proyectadas por los organismos provinciales y nacionales.
Ahora la administración del intendente Poletti podrá "arbitrar los medios y ejecutar las acciones que estime corresponden (...) para la adquisición de bienes o contrataciones de servicios; realizar obras e infraestructura que resulten necesarias a los fines de mitigar los efectos de la emergencia hídrica, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública o procedimiento de selección de contratistas".
También se lo facultó a "concertar las contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario de los mismos, cotejo de ofertas y condiciones análogas", dice la norma aprobada.
Convenios
Por otra parte, se lo facultó al Ejecutivo a actuar "de manera directa” y suscribir los convenios que sean necesarios "a fin de atender a la emergencia hídrica con el Gobierno Provincial y/o el Estado Nacional, y demás organismos públicos o privados, cuando se requiera autorización del Concejo, ad referéndum del mismo".
Asimismo, el Ejecutivo deberá dar cuenta del ejercicio de las facultades otorgadas a través de la ordenanza, enviando en forma mensual al Concejo un informe detallado de lo actuado. “A los fines de la evaluación del informe mencionado precedentemente confórmese una comisión en el seno del Cuerpo Deliberativo, integrada por los concejales participantes del Comité de Gestión de Riesgo Municipal".
Llamativamente, el intendente se hizo presente en la sesión. Se solicitó un cuarto intermedio: Poletti quería hablar. Agradeció a la presidenta del Concejo, Adriana Molina y a todos los concejales.
“La sanción de esta ordenanza no hace más que confirmarme la gran responsabilidad con la que ocupan cada uno su banca representando a los ciudadanos santafesinos, que hoy nos necesitan a todos. Hoy nosotros los necesitábamos a ustedes, y acá estuvieron: les quiero dar mis gracias”, valoró el médico.
Fuente: El Litoral
Comentarios