Podrían implementar la "bandera roja" en una playa santafesina por mordeduras de palometas
Lo confirmó el secretario de Políticas Sociales del municipio, Hugo Marchetti. Hubo 33 heridos el domingo.
La temida “bandera roja” en zonas balnearias de todo el país, indica una expresa prohibición para ingresar al agua. Puede utilizarse cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas y ponen en peligro a los bañistas o, como en este caso, por la presencia de alimañas.
El último fin de semana, se registraron 33 casos de mordeduras de palometas en Playa Este de la ciudad de Santa Fe y si bien por la zona pasaron unas 30.000 personas entre sábado y domingo, el hecho -recurrente cada verano- no deja de preocupar a las autoridades.
Por eso el secretario de Políticas Públicas del municipio local, Hugo Marchetti, reconoció este lunes que no descartan la posibilidad de implementar la “bandera roja”. Admiten que sería la manera más práctica de cuidar a quienes buscan un refresco en aguas de la laguna Setúbal.
Puede interesarte
"Atención inmediata"
“Son incidentes relativamente normales por la temporada y el nivel del río. Las lagunas se van vaciando, la fauna ictícola queda encajonada y la temperatura del agua hace que tengan mayor actividad”, admitió el funcionario.
Luego destacó la labor de los guardavidas, como de los equipos sanitarios apostados en el lugar, como el 107 y el 103 que “dieron atención inmediata”. Pero más allá de ello, llamó a “tener las precauciones necesarias” como “salir del agua cuando se producen incidentes” porque “una mordedura puede ocasionar otras más”.
Marchetti recomendó “no ingresar al agua con heridas en la piel, no hacer basura y evitar las zonas donde hay vegetación”, porque “algunos bañistas se van a las márgenes del anillo de protección” donde el agua está más calma y allí es cuando se producen los incidentes.
"Bandera roja"
Sobre la implementación de la bandera roja, Marchetti fue contundente al afirmar que “la voz que es la autoridad en la playa es la de los guardavidas” por eso es importante que “cuando se repitan estos episodios estén autorizados a levantar la bandera y que la gente sepa que tiene que salir del agua”.
No obstante, “de ninguna manera decirle a la gente que deje de venir a la playa”, alentó el funcionario que se mostró satisfecho con el movimiento de comienzo de temporada: “pasaron más de 30 mil personas entre sábado y domingo”, dijo.
Acatar las indicaciones
Por otra parte, Juan Manuel Aquino, guardavidas y coordinador general del operativo de prevención y seguridad de ámbitos acuáticos de la Municipalidad de Santa Fe, se quejó porque “la gente no acata las indicaciones” y “se mete al agua en partes que no están habilitadas”.
En ese sentido explicó que “al haber menos gente, hay menos bullicio en el agua entonces no espantan a las palometas”. Por eso “lo ideal es que cuanto más junta esté la gente mejor”.
Puede interesarte
Aquino se mostró de acuerdo con la implementación de la bandera roja que indica “nadie al agua”, al menos por un rato, hasta que el cardumen se mueva de lugar. Y llamó a los santafesinos a asistir igual a las playas pero que “tengan conciencia de no arrojar comida al agua, que es lo que ocasiona la creación de cebaderos”.
Desde el municipio local enviaron un listado con recomendaciones, ya sea para evitar mordeduras de palometas como para no sufrir golpes de calor, en especial ante un pronóstico del tiempo con temperaturas elevadas.
Recomendaciones:
-Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
-No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
-Evitar meterse al agua con heridas.
-Atender a las recomendaciones de las banderas colocadas en playas y de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.
En caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión