Paritaria docente: Amsafe Castellanos vota entre dos mociones de rechazo a la oferta salarial
Este jueves se define en las escuelas la postura frente a la propuesta del Gobierno provincial. Ambas mociones plantean el rechazo y posibles medidas de fuerza.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/amasafe_castellanos_voto.jpeg)
En el marco de la discusión paritaria, Amsafe Castellanos realiza este jueves la votación en las escuelas para definir la postura del gremio frente a la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe.
Las mociones fueron definidas en la asamblea departamental llevada a cabo este miércoles por la tarde y ambas plantean el rechazo de la oferta oficial, aunque difieren en las acciones a seguir.
La primera moción propone no iniciar el ciclo lectivo y realizar un paro de 24 horas el 2 de marzo, con concentración en la ciudad de Santa Fe. Además, contempla acciones en todo el territorio provincial entre el 23 y el 27 de febrero, junto con la instalación de una carpa blanca itinerante.
Por su parte, la segunda moción también impulsa el rechazo de la propuesta salarial, pero plantea desarrollar acciones locales desde el 23 de febrero, con concentraciones en la sede regional y en plazas, hasta una nueva convocatoria.
Los resultados de la votación serán elevados al plenario provincial del gremio, ámbito en el que se definirá la postura final de Amsafe.
La oferta del Gobierno provincial
El ministro de Educación, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para detallar la propuesta, acompañado por la secretaria general de Educación, María Martín; la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; y la secretaria de Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azzario.
La oferta contempla un 3 % de compensación sobre los haberes de diciembre más un 12,5 % para el período enero–junio, sujeto a revisión. El incremento se desagrega mes a mes con 2,6 % en enero, 2,1 % en febrero, 2,2 % en marzo, 2 % en abril, 2 % en mayo y 1,6 % en junio.
Para el sector educativo se estableció un mínimo garantizado de 75.000 pesos en enero y de 170.000 pesos desde febrero para activos, junto con un 30 % de incremento del ítem por responsabilidad jerárquica destinado a equipos directivos.
Además, se incorporó una suma de 100.000 pesos vinculada a capacitación, presentada como reconocimiento e incentivo para sostener instancias formativas durante el año.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión