Nestor Monzón fue expulsado definitiva y perpetuamente del estado clerical: habló la madre de una de las víctimas del sacerdote
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/07/03/l_in1576863739232.jpeg)
El sacerdote no quiso formular declaraciones al retirarse de tribunales ya condenado. Solo exhibía la cruz que levantó de su pecho.
Tras ser denunciado por abusos sexuales, Nestor Monzón fue suspendido, condenado y expulsado del estado clerical. La decisión de primera instancia llegó del Vaticano en diciembre de 2019, pero recién se dio a conocer el 7 de enero de 2020, luego de notificarlo.
La madre de una de las víctimas reveló que la carta de notificación de la expulsión definitiva de Monzón, la recibió justo el día en que se cumplían cuatro años del fallecimiento de su mamá, una de las testigos del caso, a quien el acusado pretendió manipular para usarla a su favor.
Dicha coartada fue derrumbada por la decisión del Papa Francisco, que ordenó al obispo de Reconquista a revelar el secreto de la declaración de esa testigo en el juicio canónico, ya que a la hora del juicio penal, había fallecido.
Esa decisión del vaticano fue histórica a nivel mundial, una bisagra, ya que a partir de allí el Papa Francisco dispuso que nunca más habrá secreto canónico para los casos de abusos contra menores.
"Lloré todo, ella me lo mandó desde el cielo", manifestó quien es madre y tía de dos primitos que fueron abusados cuando tenían 3 años de vida. La mujer recordó el calvario que vivió durante los cinco años que esperó la sentencia, y el dolor que siente porque todavía ve y escucha comentarios de que "el ex padre Néstor es inocente".
"Lo único que queríamos es que se haga justicia, por mis hijos y por mi mamá, que también fue víctima. Tienen que ser 16 años de prisión efectiva, no tiene que salir ni por buen comportamiento. Si esa gente sale vuelve a hacer daño", dijo.
Nestor Monzón está en la cárcel purgando condena a 16 años de prisión, confirmada por unanimidad por dos tribunales y seis jueces penales. También es condenado y con sentencia definitiva por el Vaticano, en aplicación del Código Canónico.
"Que condenen también a la abogada"
Dra. Gabriela Contempomi, abogada del obispado, llamó al sacerdote para avisarle que lo estaban investigando y que borre todo lo que tenía en el celular. La comunicación quedó grabada porque con autorización de un juez penal, los investigadores tenían intervenido el teléfono del sospechoso. Escuchá la conversación:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión