Restauraron la imagen de la Virgen del Paraje Fronterita: "Es bellísima realmente"
La artista plástica y restauradora rafaelina presentó la imagen restaurada de la Virgen del Paraje Fronterita, una obra en cerámica realizada en memoria de Facundo Ocaranza. Además, prepara su primer libro y continúa con sus talleres de arteterapia.
La reconocida artista plástica y restauradora María Inés Adorni culminó la restauración de la imagen de la Virgen del Paraje Fronterita, una obra profundamente significativa para la comunidad rafaelina. La pieza, realizada en arcilla y esmaltada a altas temperaturas. Será entronizada este viernes 10 de octubre en la Capilla Nuestra Señora de Pompeya.
“Esta obra fue hecha en material de arcilla, se cocinó en un horno de mil cuarenta grados. Luego fue esmaltada. Es bellísima, realmente”, explicó Adorni. “Fue un pedido de Ariel Ocaranza para donarla a la capilla, en memoria de su hijo Facundo, y eso la hace todavía más especial”.
La caravana partirá a las 17 horas desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y la misa se celebrará a las 18 horas en el paraje Fronterita. “Esa imagen está allá en Fronterita. Por eso se hizo una escala menor para que pueda salir en peregrinación”, agregó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/_2.jpeg)
Una vida dedicada al arte y la enseñanza
Con más de 35 años de trayectoria, Adorni continúa combinando su labor artística con la docencia. En su taller dicta clases a niños y adultos, y también coordina espacios de arteterapia. “Hay dias que solamente hago trabajos de restauración, porque hay días que tengo que estar concentrada en eso. El sábado vienen los niños”, contó.
Actualmente, se encuentra preparando las inscripciones para el taller de verano, que comenzarán en octubre y noviembre. “Pueden inscribirse niños a partir de los tres años, con un cupo aproximado de treinta. Trabajamos dentro del taller y también en el patio, rodeados de naturaleza”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/_3.jpeg)
“Restaurando nuestra alma”: su primer libro
La artista adelantó que se encuentra próxima a publicar su primer libro, titulado “Restaurando nuestra alma”, que será editado por Emilio Grande y presentado el próximo año.
“Es un libro de ayuda espiritual, un refuerzo y consejos que uno le da al prójimo para ayudarlos espiritualmente, reforzar esa fe, esa esperanza”, detalló. “Ahí doy mi experiencia de sanación, las cosas que a uno le fueron pasando en la vida, para compartirlas con las demás personas”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/_4.jpeg)
El arte como camino de sanación
Adorni definió su vínculo con el arte como una forma de espiritualidad y conexión con la naturaleza. “Me gusta la paz, la tranquilidad, conectarme con la naturaleza y con los animales. ”, expresó.
En su taller recibe a niños y adultos que encuentran en el arte una herramienta de contención. “Ves depresiones, problemas de conducta en los niños, autismo… Todo esto es sanador, la verdad que es muy sanador. Los niños con capacidades diferentes brindan muchísimo amor, hay que darles contención y escucha”, sostuvo.
“Aparte de enseñar la técnica, tenemos que estar al lado de ellos, y acá se sienten con mucha paz. Me han dicho alumnos que dicen: ‘Me gusta venir a tu casa’”, relató emocionada.

:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/maria_ines_adorni_artista_plastica_y_restauradora_rafaelina_restauro_la_virgen_del_paraje_de_fronterita.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión