Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Licitan el memorial de Salta 2141 a diez años de la trágica explosión

El gobierno provincial abrirá ofertas el 11 de enero. Estiman que estará listo para el próximo aniversario de la tragedia ocurrida en 2013.

.

El Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música en Salta 2141 comenzó su licitación. El 11 de enero se abrirán las ofertas con las empresas interesadas en ejecutar la primera parte que incluye un memorial a las 22 víctimas de la explosión por la fuga de gas de 2013. La obra, finalizaría exactamente para los 10 años de la tragedia que enlutó a la ciudad y que marcó un antes y después en los siniestros de alta magnitud.

Ahora, el gobierno provincial dispuso unos 388 millones de pesos para montar en ese lugar del macrocentro un lugar de reflexión y espacio para los familiares de las víctimas. En una segunda etapa, vendrán otros 6 niveles con 33 metros de altura para montar el espacio educativo.

La directora provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia, Ileana Rossi, brindó detalles de la obra tras los anuncios del gobernador Omar Perotti en torno a diversos proyectos a ejecutar en la región por 50 mil millones de pesos.

El memorial se licitará acorde al concurso lanzado a tal efecto y cuyos ganadores resultaron los arquitectos Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé. Los planos ganadores tuvieron solo una modificación; es que se preveía un auditorio en el subsuelo, en la parte posterior del terreno, pero, por diversos estudios, se decidió quitarlo de los planos de ejecución.

La parte que da a la calle, es decir sobre Salta 2141, fue pensada para montar una gran estructura de hormigón armado en planta baja, lo que además comprenderá el montaje de tabiques, columnas, vigas, losas, escaleras y tanques indicados.

Allí estará reservado un espacio para evocar a quienes fallecieron en la tragedia, con un efecto de contraluces y un ingreso arquitectónicamente evocativo.

La obra en total se compone de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33 metros. Mientras que el cuerpo posterior se pensó para 4 pisos de 26 metros de alto.

La primera etapa a ejecutar consiste en una doble altura en planta baja de 6 metros de elevación, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office. Lo más trascendente, y lo que debería estar finalizado para agosto del año que viene es el memorial, que se conforma por un espejo de agua en donde figurará una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos y un cantero bajo un gran lucernario, junto al nombre de las 22 víctimas de la explosión ocurrida el 6 de agosto del 2013, a las 9.38 de la mañana.

El presupuesto de obra calculado a agosto de este año fue de unos 388 millones de pesos, pero se aplicará una redeterminación de precios que elevará lo estipulado. El plazo se estableció en 210 días, con lo cual se estima se llegará sobre el filo del décimo aniversario de la tragedia.

Te puede interesar: Lectura para todos: Hersilia recibió una donación de 15 mil libros para sus 3 mil habitantes

“Lo que está previsto es el desarrollo completo de esta primera etapa y luego quedó armada la segunda fase, es decir el edificio para cuando se eleven los 6 niveles. Su construcción, junto a otras áreas que se encuentren en realización, no serán obstáculo para que familiares puedan acceder y hacer uso de la planta baja”, destacó Rossi.

En este 2023 se cumplen 10 años de la explosión y, según estimaron los funcionarios en el calendario de obra, se podrá usar el memorial para agosto. “Por eso hemos pedido que salga lo antes posible todo el proceso licitatorio, con la apertura de ofertas de los oferentes el 11 de enero y luego un proceso de revisión, análisis y adjudicación que en total rondaría unos 45 días. Cuanto antes, mejor”, apuntó la directora.

La funcionaria admitió que la segunda etapa dependerá de los vaivenes del país y es la que concierne al cerramiento del edificio en altura, donde está previsto que desembarquen áreas culturales y la Escuela de Música.

“Nuestra aspiración apuntó a hacer la primera etapa con el memorial y otra área dispuesta para reuniones o de capacitación, siempre en contacto con los familiares de las víctimas que fueron parte de todo este proceso”, remarcó Rossi en relación al sitial que homenajeará a los fallecidos por la fuga y posterior explosión de gas en el edificio de Salta 2141.

La propuesta de planta baja y seis niveles, además de un centro cultural para disciplinas artísticas deja lugar para construir el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, que actualmente funciona en un inmueble alquilado en Santa Fe al 1100.

LaCapital.

Memorial a las 22 víctimas

Comentarios

Teclas de acceso