Lanzaron un Comando Conjunto para reforzar la seguridad en Frontera y San Francisco: "Habrá más presencia en calle"
Sebastián Rancaño, coordinador operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, brindó detalles sobre el alcance del acuerdo con la provincia de Córdoba para abordar los hechos delictivos en la frontera interprovincial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/sebastian_rancano.jpg)
El 29 de julio, los ministros de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y de Córdoba, Juan Pablo Quintero, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer las acciones de prevención en las ciudades Frontera y Josefina (Santa Fe) y San Francisco, Morteros y Marcos Juárez (Córdoba).
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/santa_fe_y_cordoba_crean_un_comando_operativo_conjunto_para_reforzar_la_seguridad_en_la_region_interprovincial_de_frontera_y_san_francisco.jpeg)
El nuevo Comando Operativo Conjunto entre Santa Fe y Córdoba busca reforzar la seguridad en la zona limítrofe entre Frontera y San Francisco. Según explicó a Radio Rafaela Sebastián Rancaño, coordinador operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, se trata de una estrategia que permitirá implementar operativos multiagenciales, simultáneos y coordinados, aunque aclaró que no se instalará un despliegue permanente como el que se vio recientemente.
"Tenemos que dejar en claro que no vamos a dejar un recurso fijo de 50 móviles, pero sí va a haber mucha más presencia en los sectores complicados", señaló. De este modo, la iniciativa apunta a dar respuestas concretas ante situaciones críticas, con articulación entre las policías provinciales y las fuerzas federales.
Rancaño confirmó que Santa Fe ya triplicó la cantidad de móviles en Frontera y el barrio Acapulco, con 12 patrulleros activos, producto de una reorganización interna de la Unidad Regional. “Esto responde a la necesidad de controlar la contingencia que se generó tras los hechos que todos conocemos. Era necesario estar preparados ante una posible réplica, y eso se logra con presencia real en el territorio”, explicó.
Un trabajo coordinado y flexible
El funcionario remarcó que los operativos conjuntos se definirán en el marco de una mesa de comando unificado, con representantes de cada provincia y de todas las fuerzas involucradas. “El convenio enmarca el trabajo que venimos haciendo, pero lo más importante es que ahora todo estará más organizado y con una lógica compartida”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/operativo_conjunto_triple_frontera.jpg)
En cuanto al alcance operativo, los controles incluirán identificación de personas, patrullajes, traslado de detenidos a través del sistema 10 BIS y articulación directa con la Justicia. “No va a haber operativos todos los días, pero sí acciones sorpresivas y bien planificadas”, insistió Rancaño, quien valoró el compromiso de ambas provincias para mejorar las condiciones de seguridad en una zona históricamente conflictiva.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión