Vialidad Nacional aprobó las modificaciones de proyecto en la construcción de la autopista de Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Ataliva (RP 13) – Sunchales.
La medida representa el destino de $ 680 millones más para adecuar la infraestructura a los niveles de servicio de autopista. Con la incorporación de las nuevas obras el monto de contrato vigente se eleva a $ 4.340 millones de pesos, solventado con recursos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Las obras incorporadas y aprobadas como adelantos para la nueva autopista comprenden importantes estructuras, de las que se destaca la construcción de dos nuevos puentes, de dos carriles por mano y ampliados en el paso de agua, sobre el canal Vila-Cululú, para lo cual se deberá demoler la estructura existente, con desvíos de tránsito durante su ejecución. Otra de las mejoras incorporadas es la readecuación de la calzada existente, con obras de bacheo y repavimentación total entre Sunchales y RP 13, junto con la pavimentación de banquinas para equipar su nivel de seguridad vial con la nueva calzada en construcción.
► Te puede interesar: Avanza a buen ritmo la pavimentación de la ruta 22 entre Pueblo Marini – Eusebia: «Venía pidiéndose hace mucho tiempo»
En la travesía urbana de Sunchales la modificación aprobada por Vialidad Nacional incluye la reconstrucción completa de la rotonda principal de ingreso a la ciudad, adecuándola a los dos carriles de circulación por los que se accede a ella. Asimismo, incorpora en el final del tramo de obra, en la salida hacia el norte de Sunchales, una nueva rotonda sobre la RN 34. Esta rotonda, se ubicará a unos 300 metros del empalme con la RP 280 frente a ATILRA, conexión provincial a la que se podrá acceder de manera segura desde esa rotonda por una calle colectora paralela a la doble vía principal. Cabe señalar que la nueva rotonda al norte de la ciudad está proyectada para empalmar en un futuro con la Variante Sunchales, cuando se logre dar continuidad fuera del sector urbano a la Autopista en una obra posterior.
Como fue informado oportunamente, el cambio de proyecto del formato autovía al de autopista fue introducido por la anterior gestión de gobierno, pero sin resolver los pasos técnicos y administrativos para aprobar las modificaciones de proyecto y la mayor inversión que esta decisión requería. La actual administración revitalizó la obra, que se encontraba detenida desde 2018, y ejecutó todos los ítems que no estaban afectados por el cambio de proyecto. Mientras tanto, para aprobar la modificación propuesta se necesitó contar con la conformidad de organismos provinciales como el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos, entre otros.
Finalmente, vale resaltar que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, logró destrabar presupuestariamente la aprobación de esta modificación de obra para la Autopista en Sunchales, pese a la no aprobación del presupuesto nacional 2022, que hubiera facilitado la tramitación de estas gestiones.
Comentarios