La escuela primaria de Colonia Raquel celebró su centenario
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/09/17/l_IMG-20180916-WA0036-01.jpeg)
El senador provincial Alcides Calvo visitó en la mañana del pasado domingo la localidad de Colonia Raquel para acompañar los actos en ocasión de cumplirse 100 años de la Escuela N° 6145 “Evaristo Carriego”, en respuesta a la invitación que le hiciera llegar su directora Claudia Barale.
Estuvieron presentes también el presidente comunal Víctor Hugo Perusia, legisladores provinciales, autoridades de la Delegación Regional III del Ministerio de Educación, el expresidente comunal Realdo Scandolo y vecinos de la localidad.
Como parte de las actividades por el centenario se ofició una misa en la iglesia local, seguida de un acto institucional frente a las instalaciones de la escuela primaria, y finalizando con un almuerzo que contó con la presencia de más de 600 personas en el salón de usos múltiples de la localidad.
El centenario de la institución educativa fue declarado de interés por la Cámara de Senadores provincial, haciendo Alcides Calvo entrega a la directora del correspondiente diploma del Senado.
“Desde el Senado reconocemos y distinguimos el esfuerzo que ha hecho toda la comunidad educativa a lo largo de estos cien años, desde sus fundadores hasta nuestros días, trabajando para garantizar que los chicos de la localidad tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad” afirmó Calvo.
En esta ocasión Calvo hizo entrega a la escuela de un equipo de sonido que será utilizado por los docentes para las actividades didácticas de los alumnos. A su vez, el senador recibió un presente por parte de las autoridades escolares.
“Agradezco la invitación que me hiciera llegar la directora Claudia Barale para compartir este día tan feliz para sus 102 alumnos, 17 docentes y toda la comunidad educativa” finalizó el senador.
Durante el desarrollo del acto también se entregaron reconocimientos a ex directivos de la institución.
UN POCO DE HISTORIA:
Fue el viernes 19 de julio de 1918 cuando se dictó la primera clase de la que, en adelante, se constituiría como la Escuela Nacional N° 145. Originariamente funcionaba en un edificio privado que no poseía el condicionamiento requerido para tal fin, pero el espíritu educativo siempre estuvo presente.
Su primer director fue el Sr. J. Balbino Andino y 67 los alumnos que concurrían, contando solamente con primer y segundo grado.
En 1922, por iniciativa de su directora Luisa Córdoba de Vivas, se inician las actividades para la futura construcción del edificio escolar en un terreno donado por Francisco Barale, vecino de la localidad, resultando inaugurado en 1925.
En 1978 fue traspasada a la provincia de Santa Fe tomando el nombre de Escuela Provincial N° 6145 “Evaristo Carriego”.
Actualmente cuenta con nivel inicial, jornada ampliada, secretaría, cooperativa escolar, cooperadora escolar, club de madres y servicio de comedor escolar, compartiendo espacio físico con el Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 1565.
